26 febrero, 2010

El eXtreno de la semana: "The lovely bones"

The lovely bones

Título: The lovely bones
Título V.O.: The lovely bones
Año de producción: 2009
Distribuidora: Paramount Films de España
Género: Drama
Clasificación: No recomendado menores de 13 años
Estreno: 26 de febrero de 2010
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh
Música: Brian Eno
Fotografía: Andrew Lesnie
Intérpretes: Susan Sarandon (Grandma Lynn), Stanley Tucci (George Harvey), Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Michael Imperioli (Len Fenerman), Saoirse Ronan (Susie Salmon), Jake Abel (Brian Nelson), Reece Ritchie (Ray Singh)

Sinopsis
Basada en la novela Desde mi cielo de Alice Sebold.
Susie Salmon (Saoirse Ronan), fue asesinada cuando tenía tan sólo 14 años en diciembre de 1973 cuando volvía del colegio a su casa. Tras su muerte, continúa pendiente de su familia terrenal (mientras su asesino sigue sin ser descubierto).
Atrapada en un más allá luminoso, Susie descubre que tiene que decidirse entre su deseo de venganza y su anhelo por ver reponerse a los suyos y seguir su camino. Lo que comienza como un asesinato impresionante se transforma en un viaje misterioso y visualmente inventivo a través de los vínculos de la memoria, el amor, la esperanza y la intensa belleza de la vida en sí misma, con destino a un emocionante y sorprendente momento de la verdad.


25 febrero, 2010

"Ingrid": El perfil de internet que dio origen a una pelicula

Hoy quiero presentaros uno de esos títulos que, pese a no contar con el respaldo de una importante campaña promocional (y menos aún de distribución), a mí personalmente me llama la atención. Y me la llama ya no sólo por su argumento, sino muy especialmente por los motivos por los que un día su autor, Eduard Cortes ("La vida de nadie"), decidió escribir su guión. Unas razones que a mí me resultan tan fascinantes que no puedo pasarlas por alto sin dejar constancia de ello en este blog.

Y es que hace apenas unos minutos, revisando el dossier de prensa de "Ingrid" (Sección Oficial del 42 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Cataluña - Sitges 09), me he encontrado en su interior con la joya que ahora quiero compartir con todos vosotros. Una joya a modo de historia que sirve para entender el sentido de una película que quizá sea un fiel reflejo de una sociedad en contínuo cambio, de una sociedad en crisis, cuyos valores e identidad parecen ahora buscarse en los rincones más recónditos del arte y la comunicación.

Os dejo con las palabras de Cortés (director y guionista), así como con el trailer de una cinta que verá la luz el 30 de abril de este año. Espero que las mismas os resulten interesantes. A mí al menos así me lo han parecido....

***.

"Fue en septiembre del 2004. Navegaba por Internet y accidentalmente fui a parar a una página del fotolog. Desconocía absolutamente en qué consistía una red social de este tipo, y de entrada me costó encontrarle un interés concreto, pero decidí curiosear un poco más. A partir de ese momento, raro es el día en que no pierdo por lo menos media hora navegando por esos dominios de Internet.

Precisamente, unas semanas después de aquella primera visita, encontré un fotolog que me llamó poderosamente la atención. Lo había abierto una chica de 22 años que aparecía en un montón de fotos. Algunas parecían ser de performances o de algún otro tipo de acción con motivaciones artísticas. La mayoría eran de una ejecución impecable. Muchas otras eran presumiblemente instantáneas de algunos episodios de su infancia y adolescencia. Los textos escritos al pie de esas imágenes resultaban muy enigmáticos. La mayoría acababan con la misma frase: “You'll Never Catch Me” (Nunca me alcanzarás) que era el título del fotolog. Poco a poco fui descubriendo aspectos de su vida, a husmear aquellos textos y aquellas instantáneas de fiestas, conciertos, viajes, etc. No era española aunque vivía aquí, había estudiado arte y, a parte del fotolog, tenía otros espacios como un flickr, un deviantart, y posteriormente un myspace. En ellos también colgaba dibujos, música y vídeos realizados por ella misma.


Decidí escribirle al correo electrónico que figuraba en su perfil. No tardé en recibir respuesta. Durante una temporada intercambiamos e-mails, y un día decidimos mantener charlas más fluidas a través del Messenger. Rápidamente se estableció complicidad entre ambos, y gracias a ello me explicó episodios de su vida que me dejaron absolutamente perplejo. Me fascinaba todo lo que me contaba de su mundo, de sus obsesiones. Atónito intentaba visualizar los episodios que sutilmente me dejaba entrever de lo que llamaba su lado oscuro. Me encantaban sus fotos, sus vídeos, aquellos textos crípticos pero tan sugerentes.

De este modo estuvimos en contacto casi un año. Ahora vivía en Barcelona, pero curiosamente nunca llegamos a vernos. Nuestra relación en esos doce meses pasó por períodos muy diversos. A veces desparecía un par de semanas sin que supiera nada de ella. Cuando reaparecía solía estar eufórica y con un montón de cosas apasionantes que contar. Muchas de esas historias parecían absolutamente inverosímiles, sin embargo en cualquier momento aportaba la prueba justa de su veracidad. A veces era una foto, otras algún objeto que me mostraba a través de su web cam, o simplemente su mirada llena de verdad asegurándome que no se inventaba nada.

Nuestra amistad casi cumplía un año, cuando llegó el día de nuestra última charla. Entonces no podía sospechar de modo alguno que ya no volvería a hablar con ella. Esa noche la noté desanimada. El ritmo de su escritura era mucho más lento y sus explicaciones eran sorprendentemente erráticas. Le pregunté si le sucedía algo, y la verdad es que me costó un poco arrancarle algo parecido a una respuesta concreta. No estaba bien, pero tampoco llegué a saber porqué. Había hecho un viaje a París del que había regresado distinta y del que no me quiso explicar ni media palabra. Se limitó a preguntarme si podía confiar en mí, y cuando le dije que por supuesto, me pidió mi dirección para enviarme un disco duro lleno de material personal y artístico que debía guardar por si le sucedía algo. De llegar ese momento, podría hacer con él aquello que creyera más oportuno. Luego se despidió y ya no volví a saber de ella. Durante semanas estuve pendiente del buzón por si llegaba el famoso disco duro. Pero no llegó nunca. Pase días obsesionado, buscándola inútilmente en sus espacios de Internet, que poco a poco también iban desapareciendo sin dejar rastro. Con una impotencia difícil de describir sentía como se diluía hasta quedar en nada.

Fue entonces cuando decidí reconstruir su figura, sus espacios, hacer una película sobre ella. Una historia en la que me atrevería a imaginar lo que pudo pasarle y el contenido de ese disco duro que nunca llegó. No podría ser una historia normal y debería contar con gente como ella, personas que a diario cuelgan pedazos de sus vidas en Internet, configurando una geografía emocional que desde el primer día me ha fascinado absolutamente.

De este modo nació INGRID, y aunque en la película hay una buena parte de ficción especulada, es verdad que un porcentaje muy elevado de las cosas que en ella suceden se inspiran directamente en aquellas charlas que tuve con ella durante casi un año, antes de que desgraciadamente se la tragara la tierra, o mejor dicho la Red.

Ingrid es una de esos personajes que intenta encontrar sus propias reglas, sus propios límites. Y la película no hace más que observarla, sin intervencionismos, sin juicios, desde la fascinación, desde la perplejidad en muchas ocasiones. Poco a poco uno se va enamorando de ella, y poco a poco va comprendiendo lo inevitable de su autodestrucción."

Eduard Cortés

***




Místico

25/02/2010

20 febrero, 2010

El eXtreno de la semana: "Shutter Island"

Shutter Island


Título: Shutter Island
Título V.O.: Shutter Island
Año de producción: 2009
Distribuidora: Vértice Cine
Género: Thriller
Clasificación: No recomendado menores de 13 años
Fecha de estreno: 19 de febrero de 2010
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis
Fotografía: Robert Richardson
Intérpretes: Michelle Williams (Dolores Chanal), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Leonardo DiCaprio (Teddy Daniels), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Max von Sydow (Dr. Jeremiah Naehring), Patricia Clarkson (Ethel Barton), Jackie Earle Haley (George).

Sinopsis

Adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane.

En 1954, en el apogeo de la Guerra Fría, el agente federal Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) deben acudir a Shutter Island para investigar la inexplicable desaparición de una peligrosa asesina múltiple de una habitación cerrada del infranqueable Hospital Ashecliffe. Rodeados de psiquiatras inquisitivos y de peligrosos asesinos psicópatas en la remota isla, la atmósfera inquietante e imprevisible sugiere que nada es lo que parece.
Con un huracán azotando, la investigación avanza rápidamente, pero a medida que la tormenta cobra fuerza, las sospechas y los misterios se suceden, a cada cual más terrorífico e intrigante. Hay pistas y rumores de oscuras conspiraciones, sórdidos experimentos médicos, control mental, pabellones secretos e incluso sospechas de lo sobrenatural. Entre las sombras del hospital, perseguido por las terribles acciones de sus escurridizos habitantes y las desconocidas intenciones de los médicos, Teddy se verá obligado a medida que avanza la investigación a enfrentarse a algunos de sus miedos más profundos y devastadores y empezará a temer que no salga con vida de la isla.




19 febrero, 2010

Penélope Cruz deja plantado a Lars von Trier por "Piratas del Caribe 4"

Penélope Cruz ha declarado en multitud de ocasiones ser admiradora de Lars Von Trier, quizá tantas como el famoso director danés ha reconocido su recíproca admiración hacia la actriz española. Recientemente y como prueba de ello escribió un guión titulado "Melancholia" pensado exclusivamente para que ella lo protagonizase. Hasta aquí el idilio parece perfecto, sin embargo una superproducción llamada "Piratas del Caribe 4" se ha cruzado en sus caminos y ha conseguido separarlos. Así podría resumirse en pocas palabras el "plante" que Penélope Cruz le ha hecho al director Lars von Trier al tomar la decisión de no trabajar en su próximo proyecto debido a incompatibilidades de este rodaje con el de la saga de Jack Sparrow, película en la que Cruz tomará el testigo de una Keira Knightley que, como ya hiciese también Orlando Bloom, anunció que no estaría presente en esta nueva continuación.

Según la oficina de representación de la actriz española, Penélope Cruz ha hecho todo lo posible por compatibilizar ambos rodajes, pero dado que su papel en la saga hace preciso una importante preparación física, finalmente se ha optado por rechazar la oferta del realizador danés. Y todo ello pese a que Zentropa, la productora de Von Trier, lo intentó todo para que la española estuviese en este título, desde esperar a que la actriz terminase el rodaje de esta película (opción que al final se descartó dado que "Melancholia" habría de presentarse en el Festival de Cannes 2011 y no llegaría entonces a tiempo) hasta adelantar el calendario de rodaje para que Penélope pudiese incorporarse a "Piratas del Caribe 4", algo que tampoco pareció convencer a nadie dado que Buenavista exigía la presencia de la española meses antes del rodaje en el Pacífico con el fin de tomar las clases de esgrima necesarias para al inicio del rodaje.

El guión de "Melancholia", el cual nos habla de un fin del mundo provocado por la aproximación a la Tierra de un gigantesco planeta (y no estamos hablando de otra cinta catastrofista porque quien está detrás aquí es Lars von Trier) se queda de este modo huérfano de su principal estrella. Quienes han leído su guión reconocen que es difícil pensar en otra actriz para el personaje protagonista que no sea Penélope Cruz. Y es que no hay que olvidar que fue escrito para ella. Sin embargo el peso de trabajar con Johnny Depp (con el que ya coincidió hace algo más de diez años en "Blow"), de repetir con Rob Marshall tras "Nine" (quien en cuanto se hizo al frente del proyecto quiso a la española dentro del mismo) y el formar parte de una empresa de tanto renombre como la saga "Piratas del Caribe" han ganado definitivamente el pulso a este idilio hispano-danés. Y todo ello sin hablar en ningún momento de factores económicos que, teniendo en cuenta la repercusión que esta saga ha tenido en la última década en cuanto a taquilla se refiere, seguro también los habrá de haber...

Místico
19/02/2010

16 febrero, 2010

Premios Goya 2010: La crónica de un triunfo anunciado

Pocas sorpresas supo depararnos la 24º edición de los premios Goya. Una noche en la que las máximas favoritas, "Celda 211" y "Ágora", se repartían los principales premios en una fiesta que servía para encumbrar a la cinta de Daniel Monzón como la mejor película de todo el 2009. Unos galardones que quedaron en cierto modo eclipsados por lo que sucedía tanto en el patio de butacas como entre bambalinas, en una gala llena de sorpresas donde algunas acontecimientos terminaron eclipsando a los propios premios en sí.

Álex de la Iglesia
se estrenaba como presidente de la Academia y dejaba bien claro que algunas cosas habían cambiado tras su llegada. Lo vimos nada más empezar la gala: Penélope Cruz y Javier Bardem hacían su primera aparición pública como pareja haciendo las delicias de la prensa (especialmente la del corazón) en un inesperado comienzo de noche que se cerraba con otro broche de oro, la comparecencia de Pedro Almodóvar para entregar el premio a la mejor película del año. Un claro gesto de reconciliación con una Academia con la que el manchego ha mantenido cierto tira y afloja durante larguísimos años. En definitiva, nuevos aires para una Academia más unida que nunca en una edición que, a título personal, considero la mejor de las presentadas hasta la fecha.

Y es que la de anoche fue una gala fresca, divertida, brillante en su realización y exquisita en las formas. Mucho tuvo que ver en esto su conductor, un Andreu Buenafuente que ap
robó con sobresaliente su papel de maestro de ceremonias, quizá recogiendo el testigo que muy inteligentemente pareció entregarle in situ Rosa María Sardá, infinitamente invocada en las galas de los últimos años. Los curiosos efectos especiales que pudimos ver a lo largo de la noche, unidos a la ausencia por primera vez en la historia de cortes publicitarios, sirvieron para amenizar una ceremonia que ya parecía prometer en sus primeros minutos de rodaje. Como cada año, sobraron los interminables agradecimientos que los premiados dedicaron a sus consabidos familiares y compañeros, pero luchar contra esto, por mucho que el presidente se empeñe en conseguir lo contrario, es ya casi una misión imposible.

De magistral podría considerarse el discurso de humildad que nos regaló Álex de la Iglesia, aunque a algunos (como una irrespetuosa Mabel Lozano) pareciera no interesarles en absoluto; emotivo como era de esperar la entrega del Goya de honor a un Antonio Mercero que no asistió a la gala a causa de su enfermedad, pero que pudimos ver recoger en su propia casa de manos del presidente de la Academia. De todo lo que se dijo, me quedo con la frase de uno de sus hijos en el momento de la presentación del premio a su padre: "Lo único bueno que tiene el Alzheimer es que ahora puede ver quinientas veces 'Cantando bajo la lluvia', la que es sin duda su película favorita, y hacerlo siempre como si fuese la primera vez".

Histórico el momento que presentó un siempre divertido Santi Millán, dando paso a la primera persona ajena a la Industria que entregaba un Goya: El honor en este caso fue para María Isabel Felipe, una contable de Barcelona ganadora del concurso organizado por la Academia que pareció mostrar más temple y "saber estar" que algunos de los anfitriones "profesionales" de la gala.

Pero no debemos olvidar que en los Goya lo importante son los premios (por mucho que la noche de ayer se empeñase en decirnos lo contrario) y aunque este año hablar de premios es hablar de quinielas cumplidas, es de recibo hacer mención a los ocho galardones de "Celda 211"" (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor protagonista, mejor actor revelación y mejor actriz secundaria entre otros), así como a los siete de su principal rival, "Ágora" (como era de esperar, intratable en el apartado técnico). El más importante de todos ellos se lo volvió a llevar a casa Alejandro Amenábar por la escritura de su guión, premio gracias al cual igualaba con ocho Goyas el record que hasta la fecha ostentaba Reyes Abades, maestro indiscutible de los efectos especiales. Una cifra que en la noche de ayer también alcanzaba Alberto Iglesias gracias al obtenido por la banda sonora de "Los abrazos rotos", el único galardón que, a la postre, se llevaría el título de Pedro Almodóvar.

Si Penélope y Javier fueron la pareja protagonista en el patio de butacas,
Luis Tosar y Marta Etura lo fueron en los premios. Un Goya más que cantado el de un Tosar que reconocía al recoger su galardón que la gran alegría de la noche se la había llevado minutos antes con el premio otorgado a su chica (ambos además por el título de Monzón). Dos parejas que pusieron el toque romántico a la primera ceremonia de los Goya celebrada el día de San Valentín.

Unos Goya en definitiva muy poco repartidos (prueba de ello el tercer lugar que ocuparon "
El secreto de sus ojos" y "Yo también" pese a contar tan sólo con dos galardones cada una) así como tremendamente previsibles (el premio a Raúl Arévalo como mejor secundario por "Gordos" fue el único que supo romper las quinielas) en una excelente ceremonia, impecable en su tratamiento, que debería marcar un punto de inflexión en el modo que la Academia tiene de entender año tras año la gala de los Goya. El camino ya se ha trazado, ahora sólo falta seguirlo...

Desde aquí, mi más absoluta enhorabuena para Álex de la Iglesia.

LISTA COMPLETA PREMIOS GOYA 2010

Mejor película
"Celda 211"

Mejor director
Daniel Monzón por "Celda 211"

Mejor interpretación masculina protagonista
Luis Tosar por "Celda 211"

Mejor interpretación femenina protagonista
Lola Dueñas por "Yo, también"

Mejor guión original
Alejandro Amenábar y Mateo Gil por "Ágora"

Mejor guión adaptado
Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría por "Celda 211"

Mejor dirección novel
Mar Coll por
"Tres días con la familia"

Mejor película de animación
"Planet 51"

Mejor película europea
"Slumdog millionaire"

Mejor película hispanoamericana
"El secreto de sus ojos"

Mejor interpretación masculina de reparto
Raúl Arévalo por "Gordos"

Mejor interpretación femenina de reparto
Marta Etura por "Celda 211"

Mejor actor revelación
Alberto Ammann por "Celda 211"

Mejor actriz revelación
Soledad Villamil por "El secreto de sus ojos"

Mejor fotografía
Xavi Giménez por "Ágora"

Mejor montaje
Mapa Pastor por "Celda 211"

Mejor música original
Alberto Iglesias por "Los abrazos rotos"

Mejor canción original "
Yo, también" de "Yo, también"

Mejor dirección de producción
José Luis Escolar por "Ágora"

Mejor dirección artística
Guy Hendrix Dyas por "Ágora"

Mejor diseño de vestuario
Gabriella Pescucci por "Ágora"

Mejor maquillaje y/o peluquería
Jan Sewell y Suzanne Stokes-Munton por "Ágora"

Mejor sonido
Sergio Burmann, Carlos Faruolo y Jaime Fernández por "Celda 211"

Mejores efectos especiales
Chris Reynolds y Félix Bergés por "Ágora"

Mejor película documental
"Garbo, el hombre que salvó al mundo"

Mejor cortometraje de ficción
"Dime que yo"

Mejor cortometraje de animación
"La dama y la muerte"

Mejor cortometraje documental
"Flores de Ruanda"

Premio Goya de Honor
Antonio Mercero

Místico
15/02/2010

10 febrero, 2010

"Up in the air": Pretensiones de altos vuelos

Son muchos los puntos a favor que a priori podría presentar esta película. En primer lugar, el interés actual del tema del que trata: los despidos laborales. No menos importantes serían sus seis nominaciones a los Oscar y, por si esto fuese poco, el contar entre sus filas con el incombustible George Clooney, que año tras año se confirma como uno de los actores más deseados y rentables de toda industria del cine...

Sin embargo, y pese a todo estos méritos, "Up in the air" campa a sus anchas en el terreno de lo "correcto" pero en absoluto de lo "brillante". Y es posible que uno de los principales motivos de esto último sean las altas aspiraciones argumentales que parece presentar toda la cinta. Unas pretensiones que sólo consiguen que el título vague a la deriva de lo propiamente narrativo, perdida en un oleaje de sentimientos y reflexiones que fácilmente se entienden pero difícilmente se somatizan. Y es que son muchas las reflexiones que Jason Reitman pretende que saquemos de esta película, tantas que en ocasiones parece perder el rumbo de aquello que nos está contando. Una divagación narrativa difícilmente perdonable cuando hablamos de una cinta como ésta, cuyo valor argumental resulta sin duda incuestionable.

Algunos de sus momentos se antojan realmente valiosos, así como valiosas resultan también las interpretaciones del trío protagonista, absolutos responsables de que la cinta no termine desfalleciendo. El tono de comedia ligera con el que se nos presenta este título, que profundiza a pesar de ello en temas ciertamente complejos, se convierte a la postre en otro de sus grandes aciertos. Y es que "Up in the air" puede hablarnos de desempleo, de la soledad aceptada y defendida por el ser humano aún cuando en el fondo no se esté de acuerdo con ella, de las recurrentes espinas de las que algunos se rodean con el fin de evitar que salga a la luz un mero ápice de vulnerabilidad, de la enorme dependencia que los seres humanos desarrollan hacia sus iguales (por mucho que en ocasiones no quiera reconocerse), de la doble moral, de la mentira.... que si todo ello se hace con una sonrisa, el público siempre terminará agradeciéndolo.

Místico
09/02/2010

08 febrero, 2010

"La cuarta fase": Un engaño absolutamente aterrador

Se apagan las luces. Comienza la película. La actriz Milla Jovovich se dirige a la cámara y, hablando en su propio nombre, nos advierte que lo que vamos a ver a continuación es una recreación de un suceso real acontecido en Nome, un pequeño pueblo de Alaska a finales del año 2000. Nos dice que durante la película interpretará el personaje de la doctora Abigail Tyler en en una cinta que mezclará situaciones recreadas por actores con documentos visuales y sonoros totalmente reales. Finalmente nos hace una advertencia: Algunos de estos últimos resultan realmente inquietantes...

Por todos es conocido el poder de sugestión que tiene el cine. Por todos es sabido también que acompañar a un título con el famoso "Basado en hechos reales" incrementa el interés por una película, más aún cuando lo que se trata en ella gira en torno a fenómenos supuestamente paranormales. Olatunde Osunsanmi y los productores de la cinta esto lo saben y es por ello que "La cuarta fase" te hace dudar. Continuando la estela que en su monento dejaron películas como "El proyecto de la bruja de Blair" o la más reciente "Paranormal Activity", "La cuarta fase" se presenta como un "falso documental" que inquieta y sobrecoge como pocas cintas saben hacerlo. Y no porque estemos hablando de una buena producción (aunque sea de recibo reconocer que Osunsanmi conoce bien las claves del género y cómo utilizar la imagen y el sonido para asustarnos de verdad) sino más bien por la capacidad de la misma para, al igual que los pacientes de Tyler, adentrarnos en un estado de "hipnosis colectiva" que consigue que olvidemos los errores argumentales de la propia cinta ante el poder visual de ciertas imágenes.

Y advierto todo esto porque "La cuarta fase" da miedo, mucho pero que mucho miedo. Y es que no hablamos de una cinta que trate sólo de supuestas abducciones alienígenas. Lo que más miedo parece darnos es que uno sale de la misma sin tener claro qué es lo que le ha asustado tanto, a qué es lo que temen realmente los habitantes de Nome, qué es lo que han visto en sus casas cuando en las sesiones de hipnosis posterior sufren verdaderos ataques de pánico al recordar lo que algunas noches vieron en el interior de sus hogares... Es sin duda esto último el principal logro de la cinta. Su capacidad de sugestión y de auténtico terror ante algo que no se nos muestra en ningún momento. En "La cuarta fase" no vemos seres alienígenas, casi podríamos afirmar que tampoco vemos ninguna nave espacial (la única que aparece en la cinta lo hace al final de la misma y su aparición apenas dura unos fotogramas), sin embargo durante toda la proyección estamos asustados. Asustados ante lo que se nos sugiere, asustados ante las conclusiones a las que vamos llegando a medida que vamos adentrándonos en esta historia, que mezcla fenómeno UFO con aspectos que van mucho más allá, algunos más propios ya de un terreno propiamente religioso.

La veracidad de los "acontecimientos reales documentados" queda totalmente en entredicho. A días de su estreno en Estados Unidos, se dio a conocer que Universal Pictures pagó al Alaska Press Club ('Club de prensa de Alaska') 20.000 dólares por usar noticias falsas para promover su cinta. Ni el personaje de la doctora Abigail Tyler existió jamás ni existe tampoco el Alaska Psychiatry Journal donde, supuestamente publicó sus investigaciones.

Una película, en definitiva, enfocada a asustarnos que descuida sus formas en detrimento de su principal objetivo. No importa su estructura, su formato, su forma de narrar... aquí todos sus recursos se centran en hacernos creer aquello que estamos viendo y sobre todo, que salgamos de la sala con cierto frío en la espalda. En mi caso, lamentablemente, creo que lo lograron...

Místico
08/02/2010

03 febrero, 2010

Penélope Cruz nominada por tercera vez al premio Oscar

Un año más, como ya es costumbre por estas fechas, la Acedemia del cine de Hollywood da a conocer a los candidatos que competirán por los premios Oscar en cada uno de sus ya conocidos apartados. Este año, además, con una novedad importante: En la categoría de mejor película son diez y no cinco los títulos preseleccionados. Una lista que, año tras año, despierta un sinfín de polémicas, bien por aquellos nombres que se quedaron en el camino o bien por la aparición de algún otro con el que a priori ninguno contábamos.

Repasando la lista de este año son pocas las ausencias destacables con las que uno podría encontrarse, menos aún entre los nominados a ese premio final que ve duplicado ahora su número de aspirantes. Que la gran noticia del día sea la aparición por tercera vez en cuatro años de nuestra "cada vez más considerada" Penélope Cruz, a día de hoy ya casi no es noticia. Y es que la de Alcobendas parece ya tan consagrada en la meca del cine que encontrar su nombre en la lista de nominados a los Globos de Oro o al premio Oscar se ha convertido ya casi en una rutina. Si el año pasado partía como favorita en la categoría de mejor secundaria, este año (compitiendo en el mismo apartado) mucho me temo que no será así, pero su sola aparición entre los nominados de los años 2007, 2009 y 2010 ya ha marcado un hito en la historia de nuestro cine difícilmente superable algún día. El plantel de "Nine" era toda una constelación, un universo plagado de estrellas a modo de musical cuyo reparto pondría los pelos de punta a cualquier productor del planeta. Sin embargo, de todos ellos, de todos los Nicole Kidman, Sophia Loren, Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Marion Cotillard, Kate Hudson y demás, tan sólo ella, tan sólo nuestra Penélope ha sido considerada por la Academia merecedora del premio más prestigioso que se entrega cada año en el mundo del cine. Sirva esto para reflexionar un poco...

Y si "Nine" ha sido la gran olvidada de esta preselección (la nominación de Penélope es la más destacable de las cuatro que atesora), "Avatar" se confirma, una vez más, como la cinta a batir de este año con nueve de las candidaturas (entre ellas las de mejor director y mejor película). Con nueve nominaciones cuenta también "En tierra hostil", la otra gran triunfadora de esta preselección que supera incluso a la cinta de Cameron dada la importancia de las candidaturas en las que compite (película, director, actor y guión original entre otras). Los "Malditos bastardos" de Tarantino con sus ocho nominaciones, así como "Precious" y "Up in the air", con seis candidaturas cada una (a cuál más importante) completan el repóquer de favoritas de unos premios que ven por segunda vez en su historia cómo una cinta de animación se cuela entre las nominadas al premio más importante de toda la noche. Hablamos de la nominación de "Up" como mejor película del año . Y es que la única vez que pudimos ver algo parecido fue en el ya lejano año 1992, aquel en el que "El silencio de los corderos" se hacía con el Oscar a la mejor de las cintas dejando en la cuneta, entre otras, a la animada "La bella y la bestia".

Los cinco títulos con más candidaturas de este año (todos ellos nominados como mejor película) son también los responsables de que sus directores compitan por un premio a la dirección que ya de antemano parece destinado a James Cameron.

En el apartado actoral, décimo sexta nominación para Meryl Streep por "Julie & Julia", quinta para Morgan Freeman ("Invictus"), quinta también para Jeff Bridges ("Crazy heart") y George Clooney por "Up in the air" (tercera como actor), cuarta para Helen Mirren ("The last station") y primera para una Sandra Bullock ("The Blind Side") que podría hacer bueno el dicho de "llegar y besar el santo". Colin Firth ("A single man") y Jeremy Renner ("En tierra hostil") en la categoría masculina y Carey Mulligan ("An education") y Gabourey Sidibe ("Precious") en la femenina completan el recuento de nominados dentro de la categoría de protagonistas.

Mención muy especial para el director español Javier Recio Gracia, que ha visto como su corto "La dama y la muerte" se c0laba entre los nominados en la categoría de mejor cortometraje de animación. La presencia española se completa con las nominaciones de "La teta asustada" y "El secreto de sus ojos" como mejor película de habla no inglesa, dos coproducciones con participación de nuestro país pero que se presentarán en la gala del 7 de marzo bajo bandera peruana y argentina respectivamente.

Os dejo con la lista completa de nominados. Desde "Extrenos", un año más (y hay que ver cómo me gusta esto), muchísima suerte, Penélope...


LISTA COMPLETA DE NOMINADOS A LOS PREMIOS OSCAR 2010

Mejor película
"Avatar"
"The blind side"
"Distrito 9"
"An education"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Precious"
"Un tipo serio"
"Up"
"Up in the air"

Mejor director
James Cameron por "Avatar"
Kathryn Bigelow por "En tierra hostil"
Quentin Tarantino por "Malditos bastardos"
Lee Daniels por "Precious"
Jason Reitman por "Up in the air"

Mejor actor
Jeff Bridges por "Crazy heart"
George Clooney por "Up in the air"
Colin Firth por "A single man"
Morgan Freeman por "Invictus"
Jeremy Renner por "En tierra hostil"

Mejor actriz
Sandra Bullock por "The blind side"
Helen Mirren por "The last station"
Carey Mulligan por "An education"
Gabourey Sidibe por "Precious"
Meryl Streep por "Julie & Julia"

Mejor actor de reparto
Matt Damon por "Invictus"
Woody Harrelson por "The messenger"
Christopher Plummer por "The last station"
Stanley Tucci por "The lovely bones"
Christoph Waltz por "Malditos bastardos"

Mejor actriz de reparto
Penélope Cruz por "Nine"
Vera Farmiga por ""Up in the air"
Maggie Gyllenhaal por "Crazy heart"
Anna Kendrick por "Up in the air"
Mo’Nique por "Precious"

Mejor película de animación
"Los mundos de Coraline"
"Fantastic Mr. Fox"
"Tiana y el sapo"
"The Secret of Kells"
"Up"

Mejor película de habla no inglesa
"Ajami" (Israel)
"La teta asustada" (Perú)
"Un profeta" (Francia)
"El secreto de sus ojos" (Argentina)
"La cinta blanca" (Alemania)

Mejor guión adaptado
"Distrito 9"
"An education"
"In the loop"
"Precious"
"Up in the air"

Mejor guión original
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"The messenger"
"Un tipo serio"
"Up"

Mejor dirección artística
"Avatar"
"El Imaginario del Doctor Parnassus"
"Nine"
"Sherlock Holmes"
"La Reina Victoria"

Mejor fotografia
"Avatar"
"Harry Potter y el misterio del príncipe"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"La cinta blanca"

Mejor diseño de vestuario
"Bright star"
"Coco: de la rebeldía a la leyenda de Chanel"
"El Imaginario del Doctor Parnassus"
"Nine"
"La Reina Victoria"

Mejor montaje
"Avatar"
"Distrito 9"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Precious"

Mejor maquillaje y/o peluquería
"Il Divo"
"Star Trek"
"La Reina Victoria"

Mejor banda sonora
"Avatar"
"Fantastic Mr. Fox"
"The hurt locker"
"Sherlock Holmes"
"Up"

Mejor canción original
"Almost There" ("Tiana y el sapo")
"Down in New Orleans" ("Tiana y el sapo")
"Loin de Paname" ("Paris 36")
"Take It All" ("Nine")
"The Weary Kind" ("Crazy heart")

Mejor sonido
"Avatar"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Star Trek"
"Up"

Mejor montaje de sonido
"Avatar"
"En tierra hostil"
"Malditos bastardos"
"Star Trek"
"Transformers: La venganza de los caídos"

Mejores efectos especiales
"Avatar"
"Distrito 9"
"Star Trek"

Mejor documental
"Burma VJ"
"The Cove"
"Food, Inc."
"The Most Dangerous Man in America: Daniel Ellsberg and the Pentagon Papers"
"Which Way Home"

Mejor cortometraje de ficción
"The Door"
"Instead of Abracadabra"
"Kavi"
"Miracle Fish"
"The New Tenants"

Mejor cortometraje documental
"China's Unnatural Disaster: The Tears of Sichuan Province"
"The Last Campaign of Governor Booth Gardner"
"The Last Truck: Closing of a GM Plant"
"Music by Prudence"
"Rabbit a la Berlin"

Mejor cortometraje de animación
"French Roast"
"Granny O'Grimm's Sleeping Beauty"
"La dama y la muerte"
"Logorama"
"A Matter of Loaf and Death"

Oscar honorífico
Lauren Bacall
Roger Corman
Gordon Willis


Místico
02/02/2010

01 febrero, 2010

La coral "Historias de San Valentín" nos adelanta su trailer

Hace ya algún tiempo se presentaba en nuestra cartelera "¿Qué les pasa a los hombres?", una comedia romántica y desenfadada (compuesta por varias historias entrecruzadas) donde algunas de las principales estrellas americanas especialistas en el género se paseaban por sus fotogramas como principal reclamo de la misma. Unos meses después podríamos decir que la fórmula funciona porque a pocos días de su lanzamiento en DVD nos llega a las pantallas "Historias de San Valentín" ("Valentine's day"), un título que conserva la misma fórmula argumental que su predecesora pero cuyo elenco resulta si cabe aún más espectacular.

Y es que escuchar la lista de actores que de un modo u otro participan en este metraje ya convierten al mismo en absolutamente tentador: Julia Roberts, Jessica Alba, Shirley MacLaine, Kathy Bates, Anne Hathaway, Jamie Foxx, Jennifer Garner, Ashton Kutcher, Patrick Dempsey, Jessica Biel o Queen Latifah son sólo algunos de los intérpretes que darán vida a las diferentes historias de las que se compone este espectacular mosaico narrativo. Un sinfín de estrellas adictas a las comedias románticas dirigidos por un realizador aún si cabe más curtido en las mismas: Garry Marshall, un nombre ligado de por vida a la película que posiblemente marcaría su carrera para siempre. Hablamos de la inolvidable "Pretty Woman".

En mayo del pasado año ya os hablé de esta película, pero hoy quiero presentaros su trailer. Para el estreno de la misma apenas quedan ya un par de semanas, y es que la cinta verá la luz el 12 de febrero de este año, a dos días de la fecha llevada a análisis. Lo que es a buen seguro es que este título despertará las antipatías de un importante número de críticos internacionales (pocas comedias románticas logran salvarse de ello), pero a mí, cómo dije en su momento, la cinta me llama la atención. Es por eso que hoy decido colgar este avance. Habrá que esperar esas dos semanas para conocer el sabor del cóctel que Marshall nos ha preparado combinando tantas estrellas juntas. Yo hasta que mis labios no lo prueben no emito ningún juicio de valor, pero el color del mismo de momento me gusta. Al menos es un buen comienzo...



Místico
31/01/2010