10 febrero, 2010

"Up in the air": Pretensiones de altos vuelos

Son muchos los puntos a favor que a priori podría presentar esta película. En primer lugar, el interés actual del tema del que trata: los despidos laborales. No menos importantes serían sus seis nominaciones a los Oscar y, por si esto fuese poco, el contar entre sus filas con el incombustible George Clooney, que año tras año se confirma como uno de los actores más deseados y rentables de toda industria del cine...

Sin embargo, y pese a todo estos méritos, "Up in the air" campa a sus anchas en el terreno de lo "correcto" pero en absoluto de lo "brillante". Y es posible que uno de los principales motivos de esto último sean las altas aspiraciones argumentales que parece presentar toda la cinta. Unas pretensiones que sólo consiguen que el título vague a la deriva de lo propiamente narrativo, perdida en un oleaje de sentimientos y reflexiones que fácilmente se entienden pero difícilmente se somatizan. Y es que son muchas las reflexiones que Jason Reitman pretende que saquemos de esta película, tantas que en ocasiones parece perder el rumbo de aquello que nos está contando. Una divagación narrativa difícilmente perdonable cuando hablamos de una cinta como ésta, cuyo valor argumental resulta sin duda incuestionable.

Algunos de sus momentos se antojan realmente valiosos, así como valiosas resultan también las interpretaciones del trío protagonista, absolutos responsables de que la cinta no termine desfalleciendo. El tono de comedia ligera con el que se nos presenta este título, que profundiza a pesar de ello en temas ciertamente complejos, se convierte a la postre en otro de sus grandes aciertos. Y es que "Up in the air" puede hablarnos de desempleo, de la soledad aceptada y defendida por el ser humano aún cuando en el fondo no se esté de acuerdo con ella, de las recurrentes espinas de las que algunos se rodean con el fin de evitar que salga a la luz un mero ápice de vulnerabilidad, de la enorme dependencia que los seres humanos desarrollan hacia sus iguales (por mucho que en ocasiones no quiera reconocerse), de la doble moral, de la mentira.... que si todo ello se hace con una sonrisa, el público siempre terminará agradeciéndolo.

Místico
09/02/2010

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Iré a verla este fin de semana.

Un saludo.

Maika.

Explorador dijo...

Pues tengo bastantes ganas de verla, me han hablado bien de ella...aunque he de reconocer que el "rumbo Bono" que toma George Clooney desde hace tiempo y que parece pretender permeabilizar su trabajo me quita algo de expectación. Pero bueno, habrá que darle una oportunidad, me ha gustado la crítica, concisa y llena de información. Un saludo.

YdB ;PPPPP

Chez Lola dijo...

Un blog muy interesante..te sigo! saludos YdB

CreatiBea dijo...

Me encanta George Clooney!!! Iré a verla. Y gracias por tu crítica, muy agradable de leer y precisa. Con la información necesaria.
Gracias

Un saludo
YdB

JC dijo...

He visto la peli,y en lineas generales me gustó. George está bien, sus partenaires están a muy buen nivel,aunque acabe siendo la típica comedia romántica de siempre. Mas arriba pone algo de "rumbo Bono" supongo que se refiere a que Clooney se destaca aparte de ser actor, por ayudar con campañas a los demás,no se que malo hay en ello, aparte de que cuando voy a ver una peli,no me dedico a saber si Clooney ha hecho esto o lo otro,fuera de la pantalla. Me interesa su actuación,nada mas. Muy buen blog, está realmente bien,Saludos Ydb

Alelí dijo...

bueno la voy a ver! además Clooney es un excelente director!

besos

Unknown dijo...

Me gusto la cinta, aunque no creo que la nominación a Cooney sea para tanto.

Buen blog, saludos Ydb.

Galeon de Utrera dijo...

Me parece genial las propuestas que nos ofreces y la posibilidad de ver en una sola pagina diferentes carteleras. Desde Galeon de Utrera te deseamos mucha suerte. Saludos Ydb

tuliette dijo...

me gusta el cine, mejor clásico pero daré una vuelta o dos por aquí de vez en cuando. Saludos míos y de YdB

Vanessa dijo...

Hola Místico me ha gustado tu blog mucho y me acabo de hacer seguidora de él. Lo encuentro interesante.

Sobre esta película, la vi hace poco y me resultó entretenida, George está bien en el papel, aunque no me llamó demasiado la película. Tienes razón en la parte que dices que es correcta pero no llega a ser Brillante. Para mí es una película para pasar el rato, no es de las que realmente recomendaría para ir a ver. Gracias por tus aportes, son muy buenos.

Saludos, YdB

Místico dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. A mi también me han parecido excesivos los reconocimientos que ha cosechado "Up in the air" a lo largo de estas semanas (pese a no ser una mala película), pero ya sabemos todos como funciona en muchas ocasiones esto de los premios... Y no olvidemos que los Oscar son los más representativos de todos ellos.