El nacimiento de un nuevo cine en España
FICHA TÉCNICA
Título original: Tesis
Dirección: Alejandro Amenábar
País: España
Año: 1996
Duración: 125 min.
Género: Thriller, Terror
Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga
Productora: Sogepaq, Las Producciones del Escorpión S.L.
Fotografía: Hans Burman
Guión: Alejandro Amenábar, Mateo Gil
Montaje: María Elena Sáinz de Rozas
Música: Alejandro Amenábar, Mariano Marín
Sinopsis: Angela (Ana Torrent) es una licenciada en ciencias de la información que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual, para lo cual cuenta con la ayuda de su director, Figueroa (Miguel Picazo), que se compromete a buscarle películas para su trabajo.
En su intento por ayudar a la joven, Figueroa descubre en la videoteca de la Facultad unas galerías con cientos de cintas, siendo encontrado muerto poco tiempo después, al parecer por un ataque al corazón, tras visionar una de esas cintas de vídeo. Ángela es quien encuentra el cadáver y no tiene reparos en llevarse la película que el profesor estaba viendo en el momento de su muerte: se trata de una snuff movie, una cinta en la que se filma el asesinato real de una persona inocente.
Ángela sospecha que en la Facultad existe una red de tráfico de estas películas. ¿Pero quién es el responsable de todas ellas?
CRÍTICA MÍSTICA
Creo firmemente que esta película marcaría un "antes" y un "después" en nuestro cine más español. Es posible que otros títulos ya hubiesen abierto el camino para ello, un camino que llevaría a entender nuestro cine de un modo diferente al tratado hasta la fecha, pero fue Alejandro Amenábar y su ópera prima "Tesis" los que se alzaron como abanderados absolutos de tan necesario cambio. Quizá fuese por el género que trataba, tan poco habitual en los proyectos de la época; tal vez la diferencia radicase en su ritmo, tan inusual en lo que a producciones patrias se refería o quizá lo diferente lo encontrábamos en su planteamiento, donde los diálogos eran una mera excusa para hacer avanzar la historia... pero el caso es que "Tesis" lo cambió todo.
La película, protagonizada por una "recuperada" Ana Torrent y un desconocido Eduardo Noriega, supuso un brillantísimo punto de partida para uno de los directores más talentosos que había dado nuestro cine pero, como buena ópera prima que era, también estaba salpicada de bastantes errores. Podríamos hablar por ejemplo de ciertos fallos en el guión, los cuales dejaban claro que el mismo estaba escrito por gente muy pero que muy joven: desarrollo con varios finales, diálogos tan "americanizados" que resultaban poco convincentes, soluciones rápidas e injustificadas a situaciones complejas... (¿alguien entiende de dónde salía el cuchillo con el que Ángela se liberaba de las cuerdas en aquel famoso garaje?). Errores que no sólo se plasmaron en el guión, sino también especialmente en la dirección de los propios actores. Por aquellos tiempos Amenábar era un director mucho más técnico que artístico y esto se notaría especialmente en el trabajo de Fele Martínez, cuyo interesante personaje era absolutamente destrozado por un intérprete que injustamente ganaría el Goya al mejor actor revelación aquel año.
Toda estas erratas (en cierto modo lógicas) no desmerecieron en absoluto el mérito de la película, una cinta que se convertiría en la absoluta sorpresa de la edición de los Goya de aquel año. Y es que "Tesis" no sólo conseguía dejarnos una incómoda inquietud tras su sufrido visionado, sino que analizaba como pocas películas lo hicieron nuestros instintos más morbosos, haciéndonos entender una vez más que, cuando se sugería y no se mostraba, los efectos conseguidos podían ser absolutamente sobrecogedores.
Místico
14/03/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario