LA PERFECCIÓN HECHA GUIÓN
Título original: Casablanca
Dirección: Michael Curtiz
País: Estados Unidos
Año: 1942
Duración: 102 min.
Género: Drama, Romance
Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch
Distribuidora: C.B. Films
Productora: Warner Bros. Pictures
Presupuesto: 950.000,00 $
Fotografía: Arthur Edeson
Montaje: Owen Marks
Música: Max Steiner
Sinopsis: La época: la Segunda Guerra mundial. El lugar: Casablanca, una ciudad de fácil acceso pero casi imposible de abandonar, especialmente si tu nombre se encuentra en la lista de los hombres más perseguidos por los nazis.
El principal objetivo de los invasores es el líder checho y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, el propietario del "Rick"s Café", un hombre que no arriesga su vida por nadie... excepto por Ilsa. Ambos encarnan a unos antiguos amantes que vuelven a unirse brevemente en el caos de la guerra.
Cuando Ilsa se ofrece a cambio de un visado que consiga sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo y las numerosas vidas que podrían salvarse.
CRÍTICA "MÍSTICA"
Hace relativamente poco tiempo leí una noticia en la que se destacaba "Ciudadano Kane" como "la mejor película de la historia". La verdad es que no tengo nada en contra de la obra de Orson Welles (aunque a mí personalmente no me llegase su historia) pero creo firmemente que en este caso se estaban valorando más los logros técnicos e innovadores que aportó la película de "Rosebub" que la calidad del metraje en sí, porque si hablamos de guión... Si hablamos del guión, de historia, de profundidad de personajes, de diálogos... ninguna como "Casablanca".Creo sinceramente (y he visto mucho cine clásico) que éste ha sido el guión más perfecto que se ha escrito jamás. Algunas de sus míticas frases forman ya parte imborrable de la historia del cine, así como muchas de sus imágenes. En pocas ocasiones he sentido tan reales los sentimientos en una pantalla, pocas veces las palabras me han emocionado tanto como aquellas que se escribieron en esos cuadernos, y es que fueron pocos los títulos en los que experimenté una emoción similar a aquella que sentí escuchando a Humphrey Bogart pedirle a Sam que la tocara de nuevo, porque "si ella ha sido capaz de escucharla, yo también".
"Casablanca" es emoción en estado puro, es creer firmemente que existe eso que algunos llaman "amor" (al menos durante algo más de cien minutos) y sentirte parte implicada en lo que allí se narra. Es enamorarse de Hamprhey Bogart o de Ingrid Bergman... o de los dos a la vez. "Casablanca" es cuidado en cada uno de sus planos, en su fotografía, pero espacialmente en todas y cada una de las palabras que reproducen sus actores. Es, en definitiva, cuidar un guión como pocas veces se ha hecho desde entonces. Aunque para algunos "Ciudadano Kane" fuese "la mejor película de la historia del cine"... ¡Ja!
Místico
02/12/2010
2 comentarios:
Hola.
Yo también estoy de acuerdo en que "CIUDADANO KANE" es una cinta sobrevalorada y, de ahí, a suponer que es la mejor película de la historia del cine (tal y como la califican los "entendidos") va un abismo... Con "CASABLANCA" estoy de acuerdo en parte porque nunca he soportado a Humphrey Bogart pero reconozco que es una gran cinta donde destacan unos secundarios fabulosos y la inmortal Ingrid...Yo me quedaría con la fabulosa "EL TERCER HOMBRE" de Carol Reed, con esa mezcla de amor imposible, amigos imposibles y ciudad fantasma imposible...hoy...
Besos a todos los cinéfilos.
Satur
Grandísima película "El tercer hombre". ¡Buen apunte!
Publicar un comentario