29 diciembre, 2010

eXtrenos de ayer: "Cadena perpetua"

CADENA PERPETUA
Algunos pájaros no pueden ser enjaulados

FICHATÉCNICA
Título original: The shawshank redemption
Dirección: Frank Darabont
País: Estados Unidos
Año: 1994
Duración: 142 min.
Género: Drama
Reparto: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler, Clancy Brown, Gil Bellows
Guión: Frank Darabont
Productora: Castle Rock Entertainment
Presupuesto: 25.000.000,00 $
Dirección: Frank Darabont
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Richard Francis-Bruce
Música: Thomas Newman

Sinopsis: La vida de Andy Dufresne, un joven banquero de éxito, cambia drásticamente cuando un tribunal le encierra injustamente de por vida, en una prisión de alta seguridad, por el asesinato de su esposa y de su amante.
En la prisión, Andy traba amistad con Red Redding, un preso atípico y muy respetado con el que descubre la mafia de sobornos y el mercado negro de la cárcel.
No sólo se gana el respeto de los presos sino también el del despiadado director del centro, para el cuál trabajará como contable.

CRÍTICA MÍSTICA

Basada en una novela de Stephen King, "Cadena Perpetua" se ha convertido para mí en una de las mejores (si no la mejor) adaptación para la pantalla grande de uno de los relatos del escritor americano. Y eso que hablamos de uno de los autores más prolíficos que ha tenido la industria del cine. Películas como "Los chicos del maiz", "Carrie", "El resplandor", "Misery", "La milla verde", "El Cazador de sueños", "1408" o "La niebla" son sólo algunos de los títulos de King que fueron llevados en su momento a la gran pantalla. Hablamos de más de 40 producciones, de las cuales apenas media docena merecen hoy el reconocimiento. Lo que más asombra de "Cadena Perpetua" es la poca correspondencia que mantiene con el resto de la obra de King. Conocido por sus relatos fantásticos o de terror, ésta es una de las pocas historias (junto con quizá "Cuenta conmigo") en la que nada de lo que sucede en ella rompe las leyes lógicas de la madre naturaleza.

Es posible que por esta razón la historia posea la fuerza que posee, sin olvidar, claro está, las excelentes interpretaciones de un
Tim Robbins y un Morgan Freeman cuya química se nota ya en el primer plano que comparten juntos. Frank Darabont, su director, refuerza un relato corto del autor americano y le aporta un ritmo, una cadencia y unos giros argumentales que consiguen que el espectador mantenga en todo momento el interés por lo que sucede en el interior de aquella cárcel, ya sea en su punto de máximo climax como simplemente acompañando a los internos por sus paseos rutinarios en el patio de reunión. Quizá sólo en "La milla verde" Darabont alcanzó esa nivel de realización, pero allí la historia terminaría por escapársele a King de las manos (algo bastante frecuente en casi todas sus obras) y las consecuencias también las pagaría en este caso Frank (que conste aquí que pese al innecesario toque fantástico final de esta última obra, considero que es también uno de los mejores trabajos de su carrera).

La brillantez de un guión con aquellos giros inesperados (especialmente el que a
Ryta Hayworth, Marilyn Monroe y Raquel Welsh se refiere), sus grandes interpretaciones o su pulcro trabajo técnico, dieron a esta película diez merecidísimas nominaciones a los Oscar pero, sorprendentemente, ni uno solo de los premios. Oscars aparte lo que está claro es que esta título ya forma parte de la historia. Relanzó la carrera de un irregular Morgan Freeman, nos confirmó el talento que ya conocíamos de Tim Robbins y nos demostró a todos que existían historias de Stephen King dignas de ser llevadas a la gran pantalla. Aunque aquel año todos los premios fuesen para "Forrest Gump"...

Místico

29/12/2010

2 comentarios:

Unknown dijo...

"Cadena Perpetua" es una de esas películas que uno no se cansa de ver...y que cualquier cinéfilo que se precie de serlo NUNCA se cansaría de ver...Seguramente a estas personas les pasaría como a mí, que serían capaces de prepararse un pequeño ciclo de films de ambiente carcelario con lo más representativo y mejorcito de lo que se ha realizado para la gran pantalla. Mi maratón de cine estaría formado por lo siguiente: (1) "La fuga de Alcatraz" (un gran Siegel para un gran Eastwood) (2) "El hombre de Alcatraz" (impresionante tándem Lancaster-Malden) (3) "Al rojo vivo" (con mi adorado Cagney) (4) "La leyenda del indomable" (uffff, VIVA NEWMAN) y para broche (5) "Brubaker" (un reencuentro con ¡Freeman!). Desde aquí me gustaría invitar (con permiso de Místico) a todos los que adoren el cine a efectuar su maratón de cine carcelario con los cinco títulos más imprescindibles a considerar por cada uno... Un saludo.

Gabriel dijo...

Vaya, sí que nos ponemos difíciles. Yo no tengo cinco títulos carcelarios favoritos, no me suelen gustar este tipo de películas, de todas formas, propongo tres. En tercer lugar me quedo con la que comentabas de Eastwood, en el segundo por esta cinta, y en primer puesto "Evasión o Victoria", que creo que podríamos clasificarla aquí, pero admito discusiones.