26 noviembre, 2008

"Quarantine": El remake de "[REC]" triunfa en la cartelera americana

"[REC]", el título más terrorífico hasta la fecha de Jaume Balagueró y Paco Plaza, no ha tardado en tener su versión americana. Y es que el mercado anglosajón, lamentablemente, parece haberse quedado sin ideas. Primero fueron las cintas de terror orientales las que salvaron al mismo cuando, allá por el año 2002, "The Ring" (la versión norteamericana de la película nipona del mismo título estrenada en Japón cinco años antes) dio el pistoletazo de salida a un sinfín de títulos que tendrían como denominador común el haberse "inspirado" en historias provenientes del Imperio del Sol Naciente. Ahora parece que le llega el turno a los títulos españoles. Los derechos de "El Orfanato" o "Los Cronocrímenes", por ejemplo, ya fueron vendidos al mercado americano y, como no podía ser de otro modo, también los de "[REC]".

Apenas un año después del estreno en las salas españolas de la cinta protagonizada por Manuela Velasco, "Quarantine" ya ha visto la luz en las pantallas americanas. Una buena idea, una buena dirección y un "guión" (o "no guión", según se mire) absolutamente destacables, convirtieron a la cinta española en un éxito absoluto de taquilla, sólo superado en España ese año por "El Orfanato" (en ese aspecto absolutamente intratable).

Reconozco que "[REC]" me sorprendió. Con unos recursos mínimos, una simple localización y una idea bastante sencilla, Jaume Balagueró y Paco Plaza construyeron una historia de terror que me hizo rozar el pánico durante mi primer visionado en una sala de cine (le seguirían unos cuantos en DVD). Tomando el testigo de aquel intento fallido (no así su campaña de marketing) llamado "El proyecto de la bruja de Blair", los dos cineastas convencieron esta vez que era posible rodar al completo una película con una planificación subjetiva y lograr un tremendo realismo sin caer en el cansancio visual o la falta de conexión argumental. El caso de "[REC]" era aún más complejo si cabe, porque esto se debía hacer sin perder en ningún momento la lógica de por qué la cámara seguía grabando, más difícil aún teniendo en cuenta lo extremo de la situación planteada en este título.

Ahora llega "Quarantine". A nosotros poco más nos aportará. Quizá lo único positivo sea que valga para que esta historia llegue también al público norteamericano que, como sabemos bien, apenas consumen cine europeo. No debemos olvidar, no obstante, que para ello debería alcanzar el grado de angustia y terror que alcanzó su madre y, si soy sincero, es algo que hoy mismo pongo bastante en duda.

Místico
26/11/2008

No hay comentarios: