Si ha existido una adaptación cinematográfica que ha suscitado la polémica en los últimos años (y no digamos el libro en el que se basa), ésa ha sido sin duda la de "El Código da Vinci". Ríos de tinta en forma de crueles críticas cayeron sobre un título que se hizo esperar mucho tiempo y cuando lo hicieron no sólo sirvieron para incrementar aún más la fama del film, sino también la de la obra más impactante creada hasta la fecha por Dan Brown. Aunque muchos escucharon este nombre por primera vez cuando el mismo se asoció a la mayor polémica con la que se ha encontrado la Iglesia en los últimos años, pocos sabían por aquel entonces que Brown no era para nada un novato en esto de la escritura. El novelista ya sabía bastante bien lo que era publicar en un pasado otros títulos que no tuvieron, sin embargo, el respaldo de su obra más significativa, unos títulos que el autor aprovecharía para relanzar tras el éxito de su best-seller ante el convencimiento de muchos de sus lectores de que leían obras absolutamente inéditas. Entre ellos se encontraba la precuela de "El Código da Vinci": "Ángeles y Demonios".
La novela, escrita tres años antes que su continuación, puede no tener tanto interés "histórico" como ésta, pero cuenta a su favor con un mayor poder narrativo. Robert Langdon vuelve a ser el personaje principal de una historia en la que cambian algunas cosas, como el escenario en el que se desarrolla la acción (esta vez la Ciudad del Vaticano) o el personaje femenino protagonista. Se mantiene, eso sí, el interés de Brown por acabar con los pilares básicos sobre los que se sostiene la Iglesia.
Leí este libro hace ya algunos años y he de reconocer que lo recreé en todo momento como si de una película se tratase. La novela en sí posee un ritmo totalmente cinematográfico, más próximo al género policiaco, por lo que no ha sido de extrañar que la adaptación no se haya hecho esperar. Repiten Ron Howard tras la cámara y Tom Hanks en el papel de Langdon y encontramos caras "nuevas", como Ayelet Zurer o Ewan McGregor.
Habrá que esperar al 2009 porque esta adaptación tampoco estará exenta de polémica. Eso seguro.
Místico
25/11/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario