14 abril, 2012

eXtrenos de ayer: "Titanic"

Cuando justo hoy se cumplen 100 años del accidente marítimo más famoso de todos los tiempos, y aprovechando su reestreno en las salas (esta vez en formato 3D) estaba claro que el "eXtreno de ayer" no podía ser otro...

Sirva de homenaje desde aquí.

TITANIC
La grandeza de un título histórico


FICHA TÉCNICA
Título original: Titanic
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 1997
Duración: 194 min.
Género: Drama, romance
Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Gloria Stuart, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Paramount Pictures, Lightstorm Entertainment
Fotografía: Russell Carpenter
Guión: James Cameron
Montaje: Conrad Buff IV, James Cameron, Richard A. Harris
Música: James Horner
Presupuesto: 200.000.000,00 $


Sinopsis: Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) es un joven artista que gana en una partida de cartas un pasaje para América a bordo del trasanlántico más grande y seguro del mundo: el Titanic. A bordo del mismo conocerá a Rose DeWitt Bukater (Kate Winslet), una bella joven que está a punto de contraer matrimonio con un hombre al que no ama pero cuya fortuna puede salvar el buen nombre de su familia.
A priori son dos jóvenes muy diferentes, de clases sociales totalmente distintas, pero el amor no tarda en surgir entre ellos. El Titánic se convertirá de este modo en el escenario en el cual los amantes vivirán su bella historia prohibida.
Sin embargo, en una fría noche de abril, el Titanic choca contra un iceberg, comenzando un lento pero progresivo hundimiento. Los pasajeros son conscientes entonces de que tienen que luchar por salvar su vida, algo que pondrá el amor entre Jack y Rose definitivamente a prueba.

CRÍTICA MÍSTICA

Han pasado ya casi quince años desde que se estrenara esta cinta, quince largos años a lo largo de los cuales tan sólo un título posterior conseguiría arrebartarle uno de los dos records que aún hoy ostenta. Fue hasta hace apenas un par de año la cinta más taquillera de la historia del cine (sólo superada hoy día por "Avatar"), así como la que mayor número de Oscars atesora en la actualidad (compartiendo este record, eso sí, con "Ben Hur" y la tercera parte de "El Señor de los Anillos"). A esto hay que sumar el que en su momento se conviertiese, como era previsible, en la producción más cara rodada en la historia.

Y es que "Titanic" es ya algo más que un clásico. Estoy seguro que dentro de muchos pero que muchos años podremos contar a nuestros nietos que nosotros estuvimos en el estreno de la película, que fuimos unos privilegiados porque vivimos en primera persona todo el fenómeno que se desató a su alrededor, porque "Titanic" es ya uno de esos títulos cuyo huella jamás será borrada de la historia del séptimo arte, uno de los títulos más representativos de nuestro cine más reciente.

Cierto es que la pereja protagonista no terminaba de cuajar (por mucho que a mí finalmente sí me convencieran), cierto también es que ésta ha sido una de esas películas que más polémicas ha despertado, bien fuese por sus errores de raccord o por los fallos argumentales y narrativos que poseía el guión, pero lo que nunca debemos olvidar es que "Titanic", por encima de cualquier polémica, fue una película muy bien hecha.

La magistral puesta en escena cuidada hasta el más mínimo detalle (réplicas exactas del barco original convertidas en el más exigente de los atrezzos), unos efectos especiales brillantes, una fotografía digna de Oscar, una dificilícima dirección superada con nota por un magistral James Cameron y unos Leonardo di Caprio y Kate Winslet que, pese a diversas controversias, consiguieron ganarse su imborrable hueco en la historia. Quizá falló el guión, innecesariamente largo en su primera parte, pero que conseguiría engancharnos a medida que iba avanzando la historia.

Reconozco que me emocioné viendo esta cinta, y no sólo por la historia que me contaron (que sin duda también), sino especialmente por comprobar que cuando Hollywood quería aún sabía rodar títulos inolvidables. ¡Enhorabuena, Cameron!

Místico
14/04/2012

No hay comentarios: