19 abril, 2012

eXtrenos de ayer: "Amantes"

AMANTES
El triángulo que marcó para siempre al cine español

FICHA TÉCNICA
Título original: Amantes
Dirección: Vicente Aranda
País: España
Año: 1991
Duración: 103 min.
Género: Criminal, drama, romance
Reparto: Victoria Abril, Jorge Sanz, Maribel Verdú, Enrique Cerro, Mabel Escaño, Alicia Agut, José Cerro, José Escano, Gabriel Latorre, Saturnino García
Productora: Televisión Española (TVE), Pedro Costa Producciones Cinematográficas S.A.
Fotografía: José Luis Alcaine
Guión: Álvaro del Amo, Carlos Pérez Merinero, Vicente Aranda
Montaje: Teresa Font
Música: José Nieto

Sinopsis: Basada en un famoso crimen real.

"Amantes" cuenta la historia de un joven del Madrid de 1955 que, recién salido del servivio militar, decide establecerse en la capital. En su mente está casarse con su novia de toda la vida, pero en su camino se le cruza una atractiva mujer, dueña de la habitación que ha alquilado en Madrid, con la que no tarda en comenzar una relación.

Obsesionado con su amante, el joven irá distancíándose cada vez más de su novia, hasta el punto de tomar una sobrecogedora decisión.
CRÍTICA MÍSTICA

Existen algunos títulos que allá por comienzos de los 90 ayudaron a engrandecer un mediocre cine español y lo llevaron al nivel que ostenta hoy día. "Amantes" fue sin duda uno de ellos. Una cinta que marcaría para siempre la filmografía de un magistral Vicente Aranda y que nos ayudó a muchos a creer en la calidad del cine patrio.

Muchos fueron los aciertos que tuvo este título frente a un solo patinazo. El primero de ellos: sus dos actrices principales. Una siempre grandiosa Victoria Abril y una sorprendente Maribel Verdú que se comieron plano a plano al mayor error de esta cinta, un error que en este caso tenía nombre propio: Jorge Sanz. La elección del actor protagonista no pudo ser más equivocada, más aún si tenemos en cuenta la calidad de sus compañeras de reparto: una Victoria y una Maribel simplemente soberbias.

Otro de los aciertos fue sin duda su guión. Un guión duro, que en su momento fue duramente criticado por su alta carga sexual, pero que componían unas escenas absolutamente necesarias en un título como éste. Vicente Aranda, Pedro Almodóvar y Bigas Luna siempre tuvieron fama de elevar de forma excesiva la temperatura en sus películas, pero en el caso de Vicente, y más concretamente en este título, de forma absolutamente necesaria.

Conmovedora como pocas, sobrecogedora hasta el extremo, más si tenemos en cuenta que se basaba en una historia real. Aquella última secuencia frente a la Catedral de Burgos, con esa nieve absolutamente improvisada (no estaba prevista la nieve en aquel día de rodaje) quedaron grabadas a fuego tanto en mi memoria como en la historia del cine español.

¡Bravo, Aranda!

Místico
19/04/2012

No hay comentarios: