05 junio, 2011

eXtrenos de ayer: "El bosque"

EL BOSQUE
El talento que se escondió en el bosque

FICHA TÉCNICA
Título original: The village
Dirección: M. Night Shyamalan
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 108 min.
Género: Thriller, Intriga
Reparto: Joaquín Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver
Distribuidora: Buena Vista International Spain
Productora: Touchstone Pictures, Scott Rudin Productions, Blinding Edge Pictures, Covington Woods Pictures Inc.
Presupuesto: 71.682.975,00 $
Fotografía: Roger Deakins
Guión: M. Night Shyamalan
Montaje: Christopher Tellefsen
Música: James Newton Howard
Sinopsis: En un pequeño pueblo de pueblo de finales del siglo XIX los pobladores viven en armonía en un entorno idílico. Lo único que les inquieta es la existencia de unas criaturas que viven en el bosque que les rodea ("Aquellos de los que nunca hablamos"). Nadie se atreve a aventurarse más allá de los límites del pueblo. Sin embargo, un joven Lucius Hunt (Joaquin Phoenix), a pesar de las advertencias de sus mayores, decide ir más allá y adentrarse en las espesuras del bosque.


CRÍTICA MÍSTICA

Resulta curioso cuánto puede diferir la valoración de una película según quién la visiona, los gustos que tenga o las expectativas que se depositen en la misma. Si ha existido un título en los últimos años con el que he conseguido despertar toda la polémica, sin duda ése es "El Bosque".

M. Night Shyamalan se dio a conocer al mundo cuando, allá por 1999, sorprendió a todo un planeta con una cinta protagonizada por un talentoso niño de diez años llamado Haley Joel Osment (ese mismo año nominado al Óscar por esta interpretación) y un desconocido Bruce Willis en un título que pasaría a la historia gracias principalmentalmente a su inesperado giro final: "El sexto sentido". Hubo quien encumbró a este joven director de origen indio en aquel mismo instante sin tener en cuenta lo prematuro del encumbramiento, pues Shyamalan tan sólo nos había mostrado su valía en este título.

La producciones que siguieron a tan famosa cinta nos dejaron a todos con un amargo sabor de boca. Se confiaba muchísimo en este director, pero sus muestras de talento quedaron reducidas a la mínima expresión en títulos como "El protegido", "Señales", "La joven del agua" o "El incidente". Ahora, hubo una excepción...

En 2004, tras la gran decepción que habían supuesto sus dos últimos trabajos, Shyamalan presentaba al mundo el que ya sería el sexto de sus títulos: "El bosque". Como iba siendo habitual, contaba con un atractivo plantel de actores, entre los que destacaban nombres como Sigourney Weaver, William Hurt, Joaquín Phoenix o Adrien Brody. La cinta se presentaba como una película de época dentro del género fantástico y de terror y, estoy absolutamente seguro de ello, ahí estuvo el error. Aquellos que acudieron a ver "El bosque" lo hacían con la intención de pasar miedo y lo que encontraron en las salas no podía ser más diferente. La nueva propuesta de Shyamalan no iba enfocada para nada en ese sentido, aunque su campaña publicitaria así lo indicase. La propuesta era mucho más arriesgada, pero los espectadores quizá se sintieron tan "engañados" que no apreciaron que lo que se les estaba dando era infinitamente mejor que cualquier cinta plagada de saltos de butaca.

"El bosque" era una critica a la condición humana, a las relaciones que se establecían en una sociedad, a lo que se daba por hecho o se dejaba entrever, a los valores que la mantenían en pie, a los miedos de la misma... Algunos de sus diálogos mostraron el verdadero talento que creíamos definitivamente perdido en Shyamalan. Mención especial para dos de ellos: Joaquín Phoenix y una brillante Bryce Dallas Howard en el porche de su casa, cuando el joven le declara el amor que profesa hacia ella y un segundo del mismo Joaquín, esta vez con su madre en la ficción (Sigourney Weaver), intentando explicarle por qué razón cree en el amor que por ella siente William Hurt (aquel famoso "nunca te toca"). En ambos diálogos Shyamalan muestra una sensibilidad y un conocimiento del ser humano que estaría por encima de cualquier polémica. A todo esto sumemos un final, desde mi punto de vista, tan sorprendente como pudo ser el del más famoso de sus títulos y encontramos una bella obra que profundizaba en los más oscuros rincones de cualquier comunidad, al mismo tiempo que abría una nueva ventana de esperanza a los que aún seguíamos confiando en el director indio. Pero claro está, hubo muchos que se molestaron por no dar saltos en la butaca...

Místico
05/06/2011

2 comentarios:

Gabriel dijo...

Uno de los problemas que tuvo esta cinta fue su trailer, que la presentó como una película de terror. Tras un primer visionado en el que te das cuenta de que lo que has visto no es lo que esperabas, un segundo visionado te hace ver la película con nuevos ojos y se disfruta muchísimo más.

Místico dijo...

Totalmente de acuerdo con eso, Gabriel.