05 febrero, 2011

"Más allá de la vida": Un nuevo aprobado para el genio de Eastwood

El talento de Clint Eastwood tras la cámara no es algo que el director tenga ya que demostrar a estas alturas de su carrera. Sin embargo, tras el anuncio de su definitiva retirada del mundo de la interpretación, sus películas puede que ahora sean vistas con un mayor ojo crítico de lo que otrora lo fueran, convirtiéndose este título en el enésimo capítulo de una constante evaluación.

"Más allá de la vida" no es una de sus mejores películas, puede que con el paso de los años ni siquiera sea de las más recordadas, pero que este californiano sabe lo que hace cuando se pone al frente de un proyecto, eso es algo de lo que aquí vuelve a dejarnos, una vez más, verdadera y absoluta constancia.

Tras un espectacular arranque, bastante inusual en películas de este direct
or (merecedor de una nominación al Oscar a los mejores efectos especiales), Eastwood nos sumerge en un océano de personajes, de sentimientos y reflexiones en las que sabe manejarse como auténtico pez en el agua.

"Más allá de la vida" podría resultar un título un tanto engañoso. Y es que en esta cinta lo sobrenatural, aquello que se insinúa como uno de los principales atractivos de la misma, queda relegado a un mero marco contextual en el que se envuelven los principales personajes de esta triple trama. A cambio de ello, a cambio de imágenes del más allá, fenómenos esotéricos o efectos oníricos, Eatwood nos regala un complejo entramado de sentimientos en estado puro y nos desnuda unos personajes con mucho más que decir en esta vida que en cualquiera de las venideras.

Puede que la estruct
ura de tres historias independientes (unidas en una secuencia concreta para dar un sentido de unidad a toda la trama) sea un recurso ya demasiado utilizado por otros directores, puede que los actores de esta película, pese a su innegable corrección artística, no despierten tampoco grandes pasiones, pero el tratamiento de toda la cinta en su conjunto, el cuidado ritmo, el sabio manejo de la cámara, unido a un correcto guión y su fino ojo en los aspectos más técnicos convierten "Más allá de la vida" en el enésimo ejemplo de que Clint Eastwood es y seguirá siendo un director de absoluta referencia en el panorama actual.

Místico
05/02/2011

No hay comentarios: