20 febrero, 2011

Goyas 2011: La noche del mejor discurso... y de "Pa Negre"

La 25ª edición de los Premios Goya, aquella en la cual se despedía el que posiblemente haya sido mejor presidente de la Academia del Cine hasta la fecha, el excelentísimo Álex de la Iglesia, no pasará a la historia por la relevancia de las películas que presentara a concurso, ni siquiera por el excelente escenario en el que se enmarcaba tan glamurosa ceremonia. La gala que marcaba el fin del primer cuarto de siglo de su historia será recordada por el discurso de un director de cine valiente que no dudó en plantar cara a una Ministra de Cultura que ha demostrado ya con creces que el cargo le va demasiado grande. Un discurso soberbio, intachable, coherente y cargado de sensatez que hizo verdaderas ampollas en algunos de los allí congregados. Que el cine, como cualquier industria del siglo XXI, no puede darle la espalda a la nueva era de la información, resulta una verdad tan de perogrullo que podría parecer absurdo tener que recordarla en una gala como ésta, que internet no es el futuro sino el presente o que la industria se debe a aquellos que la consumen, resultaría una verdad tan incuestionable que siquiera mencionarla rozaría el máximo esperpento. Sin embargo, Álex de la Iglesia se vio obligado a hacerlo, tal vez por rabia e impotencia o, simplemente, por contrarrestar las necias palabras de aquellos que hoy día ocupan un cargo que no se han ganado en absoluto.

Una ceremonia en la que "Pa Negre", el retrato que de la posguerra presentara Agustí Villaronga (y a ver si empezamos de una vez a pasar página) se convirtió en máxima triunfadora con nueve galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado y pleno en su reparto femenino: mejor actriz principal (Nora Navas), de reparto (Laia Marull) y revelación (Marina Comas). Un triunfo que se forjó a costa del batacazo de dos de las grandes favoritas "Balada triste de trompeta" y "También la lluvia" que tuvieron que conformarse con las migajas que iba dejando la cinta de Villaronga. Maquillaje y peluquería y efectos especiales para la castigada película de Álex de la Iglesia y actor de reparto (Karra Alejalde), dirección de producción y música original (noveno Goya para Alberto Iglesias) para la cinta de Itziar Bollaín.

"Buried (enterrado)", la más comercial y talentosa de todas las cintas que se presentaron a concurso, se alzaba también con tres de los premios. En esta ocasión los que reconocían el trabajo realizado por los equipos de sonido, montaje y guión original.

El Goya más cantado de la noche, el que premiaba al mejor actor del año, no podía ir a manos de otro que no fuese el allí presente Javier Bardem, un Bardem que renunciaba a asistir a los premios BAFTA (entregados aquella misma noche), no sólo para poder entregar el Goya a la mejor película del año, sino especialmente para poder recoger el que ya se erige como quinto Goya de toda su carrera. En esta ocasión lo hacía por "Biutiful", la misma cinta por la que optaba al BAFTA allá en tierras británicas.

La otra película multipremiada de la noche fue "Lope", que con su Goya al mejor vestuario y a la mejor canción original para Jorge Drexler empataba en galardones a "Balada triste de trompeta", la cinta que partía como favorita en el momento de conocerse las nominaciones pero que terminaba la noche siendo la gran derrotada, apenas unos días después de que su director anunciase su decisión de abandonar la presidencia de la Academia.

Una gala fresca, divertida y llevada con acierto por Andreu Buenafuente, en la que ni espontáneos "robaprotagonismos" consiguieron ensuciar un ápice el buen trabajo que había detrás de ella. Excelentes algunas presentaciones de premios, como el de mejor canción original o mejor dirección artística y tal vez demasiado largos los agradecimientos a amigos, primos, suegras, vecinos, mascotas y demás animales de compañía...

Pero es que esto son los Goya, y luchar contra eso es ya una tarea imposible...

LISTA COMPLETA DE PREMIADOS

Mejor película
“Pa negre”.

Mejor dirección
Agustí Villaronga (“Pa negre”)

Mejor dirección novel
David Pinillos (“Bon apetit”)

Mejor actriz protagonista
Nora Navas (“Pa negre”)

Mejor actor protagonista
Javier Bardem (“Biutiful”)

Mejor guión original
“Buried”

Mejor guión adaptado
“Pa negre”

Mejor actor de reparto
Karra Elejalde (“También la lluvia”)

Mejor actriz de reparto
Laia Marull (“Pa negre”)

Mejor actriz revelación
Marina Comas (“Pa negre”)

Mejor actor revelación
Francesc Colomer (“Pa negre”)

Mejor música original
Alberto Iglesias (“También la lluvia”)

Mejor canción original
“Que el soneto nos tome por sorpresa” de Jorge Drexler (“Lope”)

Mejor documental
“Bicicleta, cuchara, manzana”.

Mejor dirección de producción
“También la lluvia”.

Mejor dirección de fotografía
Antonio Riestra (“Pa negre”)

Mejor dirección artística
Ana Alvargonzález (“Pa negre”)

Mejor montaje
“Buried”

Mejor diseño de vestuario
“Lope”

Mejor sonido
“Buried”

Mejor maquillaje o peluquería
“Balada triste de trompeta”

Mejores efectos especiales
“Balada triste de trompeta”

Mejor película de animación
“Chico y Rita”

Mejor película hispanoamericana
“La vida de los peces”, del chileno Matías Bize

Mejor película europea
“El discurso del rey”, de Tom Hooper

Mejor cortometraje de ficción
“Una caja de botones”

Mejor cortometraje documental
“Memorias de un cine de provincias”

Mejor cortometraje de animación
“La bruxa”

Goya de honor
Mario Camus




Místico
20/02/2011

1 comentario:

A. S. Pérez dijo...

Muchas gracias Místico por acercarnos a los Goya. Como siempre un gran artículo y una muy buena presentación.

Me gustó la intervención de Alex de la Iglesia mucho...

Vengo también a darte la enhorabuena por este humilde Premio Európides al Buen Blogger

Un abrazo.