08 septiembre, 2010

"Lope": De poetas, pasiones y buen cine

Acercar al público del siglo XXI la figura del controvertido e imprescindible Lope de Vega. Puede que ésta fuese la intención primera con la que se construyó esta película. Puede que la propia vida de esta literato revolucionario se prestase como ninguna otra a convertirse en carne de guión para una superproducción española, una de ésas que tanto prestigio parecen querer darle a un industria también en crisis... Y tal vez por eso "Lope" cumple con creces las expectativas que ya desde hacía un tiempo teníamos depositadas en ella, no sólo por servir de fiel reflejo del papel que la política, la sociedad, y sobre todo el teatro jugaban en una España del siglo XVI tan "de oro" como maloliente, sino que además consigue sorprendernos con un guión sólido, unos personajes bien construídos, una estructura consistente y un ritmo totalmente acertado que camufla un arranque flojo y más débil en su interés.

Que "Lope" contaba con un presupuesto millonario que facilitaba en gran medida el soberbio trabajo de vestuario o dirección artística, era algo con lo que ya contábamos, que el casting de esta cinta aseguraba una cierta calidad interpretativa, también. Sin embargo nunca está de más agradecer esa credibilidad dada a los personajes por parte del triángulo protagonista (unos Alberto Ammann, Pilar López de Ayala y Leonor Watling en estado de gracia), como tampoco lo está reconocer el excelente trabajo de unos personajes secundarios que sólo en manos de Luis Tosar o Juan Diego podrían resultar tan convincentes. Y destacan además en una asignatura en la que la mayoría de los actores mediocres suelen suspender; hablo de esos encuadres cercanos, de esos planos cortos tan difíciles de sostener cuando no se dispone del suficiente talento, unos planos que aquí, en manos de Andrucha Waddington, se convierten en un canal perfecto para acercanos al alma de cada personaje.

Todo un ejercicio didáctico (no carente de alguna que otra licencia artística) y un ejemplo del buen hacer en esto del cine, es lo que resulta del visionado de "Lope", una película que a buen seguro tendrá mucho que decir en la próxima ceremonia de los premios Goya.

"Extrenos" también recomienda: "Lope", la novela (Verónica Fernández)

Místico

08/09/2010

No hay comentarios: