24 abril, 2010

"Furia de Titanes": Superando las expectativas

Cuando uno se dispone a visionar un remake americano producido con el único fin de amasar grandes cantidades de dinero, los prejuicios que a priori podría presentar sobre la cinta se antojan muchos y sin duda importantes. Sin embargo, existen ocasiones en las que la propuesta en cuestión resulta cuanto menos digna, bien porque presenta un nuevo enfoque a la versión que ya antes conocíamos (en esta ocasión el clásico de 1981) o bien porque se trata de un nuevo producto que sabe beneficiarse de los avances que el cine ha experimentado en estos nuevos tiempos. Hace unos días acudí a las salas a ver con cierto retraso "Furia de Titanes" y creo que salí con esta impresión de la misma.

No voy a negar que esta nueva versión del clásico de los ochenta presenta un importante número de factores dignos cuanto menos de olvidar, empezando por un Sam Worthington absolutamente inexpresivo, cuyo único registro se mantiene inalterable independientemente de la secuencia que se encuentre rodando. Y es que el rostro del protagonista de "Avatar" se presenta impertérrito ya esté en mitad de una lucha, "llorando" la muerte de la mujer que ama o celebrando su victoria ante el temido Kraken. Podríamos continuar con lo desdibujado de algunos personajes, como aquella pareja "cómica" de compañeros de viaje de Perseo a los que apenas vemos más tarde en unos contados planos, así como una incorrecta distribución temporal que se consolida en un final demasiado precipitado, para nada en consonancia con el ritmo que presenta todo este metraje, pero de justicia resulta también destacar el interés que presenta toda la historia, la grandiosidad de sus efectos especiales, el potente reparto de secundarios donde encontramos nombres de la talla de Ralph Fiennes y Liam Neeson, el buen ritmo de la cinta (con escasos momentos de pérdida de interés), así como una acertada concepción por parte de Louis Leterrier de que en el cine de efectos digitales aún es posible explotar hasta la saciedad los mismos sin que ello conlleve un detrimento de la propia historia en sí.

Puede que su visionado en 2D ayudase a valorar de un modo más correcto la fuerza visual de esta cinta. Y es que, como ya pasase con la "Alicia" de Burton, el 3D insertado en postproducción termina consiguiendo el efecto contrario. O puede que, simplemente, en ocasiones uno disfrute con propuestas como ésta: historias fantásticas y mundos mágicos donde poder olvidar los problemas más propios de nuestro día a día.

Místico
24/04/2010

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me quedo con la original. Acudi a su estreno en su día y me fascinó. Y además salía el buhito que en esta no sale. El buho va unido a mis recuerdos infantiles.

Anónimo dijo...

Estoy con Bimbi, la original me gustó más. Aunque en calidad de imagen le de vueltas, si, y se agradece xD
Pero esta tenía algunas cosas que no me han hecho gracia, como lo de Pegaso, la historia de partida, etc. que podrían haber sido más que aceptables si me hubieran convencido... pero no ha sido el caso.