21 diciembre, 2009

Hasta siempre, Jennifer Jones

Existen actores cuyo carisma ha sabido garantizarles por siempre el recuerdo de millones de cinéfilos, Y ello a pesar de los años que pudiesen llevar fallecidos o de las décadas en las que se mantuvieron alejados del mundo del cine. El caso de la mujer que nos dijo adiós el pasado 17 de diciembre en su casa de Malibú a los 90 años de edad es para mí uno de ellos.

Por siempre será recordada gracias a uno de los besos más míticos de la historia del cine, aquel que le daba al borde de la muerte a un también agonizante Gregory Peck en los instantes finales de la inolvidable "Duelo al sol", o tal vez por el Oscar que consiguiese allá por el lejano 1943 encarnando a esa joven francesa a la que se le aparecía la Virgen en "La canción de Bernadette", pero en la filmografía de esta actriz encontramos un buen puñado de títulos que sirvieron, entre otras muchas cosas, para que su nombre figurase entre las candidatas al Oscar de Hollywood durante cuatro años consecutivos, concretamente de 1943 a 1946. Una hazaña muy pocas veces repetida que no venía sino a hacer más grande la carrera de la protagonista de títulos como "La colina del adiós", "Cartas a mi amada" o "Adiós a las armas".

1974 fue el año en el que la vimos por última vez en una pantalla grande, concretamente en esa película coral icono del cine catatrofista llamada "El coloso en llamas". Una carrera quizá no demasiado extensa debido a la exhaustiva selección de títulos que llevaba a cabo su segundo marido, el director David O. Selznick, el que fuera a la postre su gran descubridor.

Ahora nos dice adiós, pero en nuestro recuerdo se mantendrán por siempre un buen puñado de imágenes que difícilmente borraremos algún día de nuestro recuerdo. Jennifer, descansa en paz y, allá donde estés, muchas gracias.

Místico
20/12/2009

No hay comentarios: