23 diciembre, 2009

"Avatar": Difícil ver algo igual

Son muy pocas las ocasiones en las que uno sale del cine con la sensación de que haber visto algo auténticamente revolucionario, en las que uno comprende que parte de la magia del cine radica en la capacidad del mismo para crear universos fantásticos, mágicos mundos en los que perderse y olvidar por unos instantes la existencia de ese otro más real que tan bien conocemos. Ver "Avatar" es algo más que ver una película de ciencia ficción. Es adentrarse en un universo de formas, colores y texturas pocas veces vistas en una gran pantalla. Es creer formar parte de esa comunidad Navi y sentirla desde dentro. James Cameron no sólo es responsable de una absoluta obra maestra, sino que posiblemente haya marcado un claro punto de inflexión en la concepción que teníamos hasta el momento de la ciencia ficción y de los efectos digitales.

Resulta muy difícil plasmar en pocas líneas el torrente de sensaciones que despierta "Avatar", una brillante película en la que la digitalización de sus efectos no empobrece en absoluto un guión elaborado con indudable profundidad, una historia con mensaje donde sus personajes se convierten en piezas fundamentales de un engranaje que respira moraleja por todos sus poros.

La espectacularidad propia de las grandes producciones elevada a un grado superior y siempre al servicio de una historia interesante que, aunque no innovadora, resulta de un valor ciertamente indiscutible. El cuidado por el detalle, por el logrado clima conseguido en cada uno de sus mágicos escenarios (engrandecidos más aún si cabe gracias a un formato 3D nunca tan bien entendido como aquí) se convertirán a buen seguro en protagonistas de la próxima ceremonia de los Oscar. Yo al menos así lo deseo.


Místico

23/12/2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado. Algunos estrenos que este año se esperaban, me llegaron a saber a poco, esta me ha encantado y me encanta incluso sin el 3D. Me encantaba ese universo y sentía incluso ganas de que el protagonista volviera a dormir y despertara su avatar. Las imágenes son preciosas. Soy una fanática del Señor de los Anillos , aunque durante la película y tras ella, no pude evitar decir, es muy buena peli pero ellos tenían un guión, tenían un libro de donde sacar como eran los Nazgul y como eran los orcos, etc... En Avatar todo se ha creado de 0, y aunque haya algunos momentos que nos puedan recordar a alguna otra película, yo la he comprado como algo nunca visto.

Besote misticoo