Que "2012" consigue lo que se propone es algo que está más que claro, que el despliegue de efectos especiales de la cinta la convierte por méritos propios en merecedora del Oscar a los mejores en su categoría sin duda también, pero la sensación que tenemos de que nos están tomando el pelo durante toda la proyección es algo que difícilmente conseguimos quitarnos de la cabeza a lo largo de sus casi tres horas de duración. Y es que la falta de credibilidad de esta película desde su arranque hasta su desenlace (salvemos los primeros minutos de presentación de los personajes) resulta casi insultante.
Si la analizamos con detenimiento son muchos los elementos que podrían destruir la cinta con la misma rapidez con la que lo hace en ella la Capilla Sixtina, pero no todo en "2012" suspende. Voy a saltarme el tema de sus efectos especiales, tan machacados ya en miles de páginas, que desde aquí sólo podría catalogar de excelentes, soberbios y dignos cuanto menos de un 9,5. Prefiero quedarme con la positiva sorpresa de la construcción de unos personajes heterogéneos que, pese a encontrarse bastante estereotipados en algunos de los casos, me sorprendieron muy positivamente, así como con un Woody Harrelson simplemente genial, sin duda el mejor de los personajes de todo el metraje. Creo que sobran los discursos emotivos en momentos por otra parte nada propicios para los mismos, pero al menos ésta es una de esas cintas (la más catastrofista de todas cuantas he podido ver hasta la fecha) en las que no existen héroes, en las que todos sus protagonistas (pese a quedarse al descubierto los instintos más bajos de muchos de ellos) se erigen como personajes asustados ante la catástrofe que se les avecina, independientemente del poder, del dinero o del volumen de los músculos que posean los mismos... y eso, teniendo en cuenta la falta de credibilidad que ya de por sí tiene toda la cinta, es cuanto menos de agradecer.
Un título destinado a arrasar en las taquillas y quién sabe si a figurar en los tops de películas más taquilleras de la historia. Sólo por la espectacularidad de algunas de sus secuencias yo recomiendo ir a verla, no vaya a ser que lo que nos cuenta esta cinta al final sea verdad y sólo nos queden tres años para poder ver imágenes tan espectaculares como éstas...
Místico
21//11/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario