21 septiembre, 2009

Maribel Verdú: Premio Nacional de Cinematografía

Ha sido en el marco del prestigioso festival de San Sebastián donde la actriz Maribel Verdú, rodeada de familiares y amigos, ha recibido de manos de la ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, el premio que supone el mayor reconocimiento para una trayectoria profesional ligada al cine español.

En palabras de la ministra "Sentimos a Maribel Verdú como un producto genuino de nuestro cine que ha contribuido al crecimiento de nuestra cultura. Maribel nos ha ido entregando, película a película, el regalo de poder ver a una gran actriz, a una gran maga, elaborar su repertorio mientras ella también crecía y maduraba como persona. El mérito de Verdú está en la memoria, en la habilidad para ser puente entre todas las maneras de entender la profesión, entre todas las generaciones. Su cualidad más distintiva está en el respeto, el afecto y la entrega flexible y permeable a la tradición y a la innovación, al riesgo y al rigor".

Pese a llevar 23 años acudiendo al festival de San Sebastián la propia actriz confesaba su sorpresa ante el premio. En sus propias palabras: "Nunca llegué a imaginar que volvería a recoger nada menos que el Premio Nacional de Cinematografía", un premio que ya recogieron en su momento nombres tan ilustres como Rafael Azcona, Paco Rabal o Fernando Fernán Gómez.

Una de las actrices favoritas de este blog que ve de este modo recompensada su plena dedicación a nuestro cine. Y es que Maribel Verdú es sinónimo de cine español, de buen cine español para ser exactos. Quizá ha tardado mucho en recoger lo que a lo largo de más de 20 años ha ido sembrando, pero esta vez la cosecha se presenta rica y generosa.

Es difícil imaginar el cine de nuestro país sin asociarlo en algún momento a este nombre. Suyas son algunas de las mejores interpretaciones que a lo largo de los años se han hecho en este país. Recordemos por ejemplo a su Trini, a aquella sufrida Trini que nos hizo llorar como pocos, el vértice más dramático de aquel oscuro triángulo que Aranda retrató como nadie llamado "Amantes"; recordemos así mismo su trabajo en producciones tan fundamentales para nuestro cine como el que hizo allá por 1992 en la oscarizada "Belle Epoque", así como sus colaboraciones en proyectos internacionales de tanta envergadura como "Y tu mamá también". Y si todo esto no es suficiente, recordemos simplemente a Mercedes, la heroina de aquel cuento dramático de Guillermo del Toro llamado "El laberintio del fauno". Recordemos todo esto y entenderemos lo que ha significado y significa Maribel Verdú en nuestro cine.

Cierto es que su carrera ha resultado en momentos de lo más irregular, pues en su filmografía también encontramos títulos de lo más "olvidables", tan olvidables como los años que perdió en series para la televisión que no estaban en absoluto a la altura de su talento. Pero en fin... Baches y malos momentos hemos tenido todos.

Fue Guillermo del Toro y su "Laberinto del fauno" quienes parecieron despertar a la actriz de su letargo. Un punto de inflexión que vendría seguido de un año 2008 tremendamente fructífero para ella. Comenzaría ese año abrazando el Goya que tanto se le había resistido por su trabajo en "Siete mesas de billar francés" (esta vez a la quinta fue la vencida) y lo contuinuó yéndose a trabajar con todo un Francis Ford Coppola al otro lado del charco. Y lo hizo porque Francis se había fijado en ella después de ver sus trabajos en "Y tu mamá también" y "El laberinto del fauno". Como él mismo diría, se había sorprendido al ver como dos personajes tan diferentes podían ser encarnados de un modo tan convincente por la misma mujer. Supongo que Coppola olvidó en ese momento que en eso consistía el trabajo de una actriz...

Lo importante es que Maribel ha vuelto. La paciencia es una virtud y ella ha sido paciente como ninguna otra. Estos últimos años han sido brillantes para ella, pero no son más que el merecido reconocimiento a todo un trabajo realizado con absoluta brillantez.

¡Enhorabuena, Maribel!

Místico
21/09/2009

2 comentarios:

Gabriel dijo...

¿Por qué me cae mal esta chica? La tengo una antipatía terrible, desde siempre, y no termino de saber porqué. Me vendrá de cualquier serie antigua. Cosas de uno.

Anónimo dijo...

Jajaj, yo todo lo contrario. La adoro!!! y me pasa lo que dices con Penelope Cruz.