28 mayo, 2009

"NO-DO": Los secretos más terroríficos en años de dictadura

Otra de esas propuestas llegada de nuestro querido cine patrio que despierta cuanto menos el interés de los que amamos el género fantástico y de terror. "NO-DO" es el título del nuevo proyecto de Elio Quiroga que rescata a Ana Torrent del pozo del olvido y que se presenta no sólo con un trailer cuanto menos inquietante, sino también con el atractivo de basarse en ciertos acontecimientos reales acontecidos en la España más negra del ya lejano Franquismo.

La película nos habla de los llamados NO-DOs secretos, unas filmaciones llevadas a cabo por la Iglesia Católica durante el Régimen Franquista (años 40 y 50) que pretendían documentar de un modo gráfico algunos fenómenos cuanto menos extraños, tales como apariciones marianas, milagros o sucesos parapsicológicos. Hoy en día muchas de estas grabaciones se guardarían aún en la Ciudad del Vaticano.

Utilizando estos hechos como base de su película, Elio Quiroga construye una historia fantástica en torno a los desvaríos de una madre que acaba de perder a su hijo (cualquier parecido con "El Orfanato" es pura coincidencia...) y que encuentra en la nueva casa a la que acaba de mudarse el foco de gran parte de sus pesadillas.

La casa en la que se desarrolla la trama está ubicada en la madrileña localidad de Torrelodones y ha sido origen de un gran número de leyendas, dado el oscuro pasado vivido entre sus paredes: desde ejecuciones, asesinatos y violaciones durante la contienda civil a la existencia de fosas comunes en los alrededores de la misma. Este hecho ha sido aprovechado por el director de la cinta para hacernos creer que durante el rodaje de la película sucedieron una serie de fenómenos extraños, unos fenómenos de los que gran parte de su equipo (tanto técnico como artístico) fueron testigos directos.

A ver, señor Quiroga, sea un poco más original a la hora de promocionar su película porque las historias de rodajes como éste están ya demasiado explotadas. Prefiero quedarme con el trailer de la cinta que sin duda despierta mucho más mi interés que cualquier fenómeno paranormal que se desarrollase durante el rodaje de la misma. Y es que creo que todo lo demás sobra. A menos que la película sea realmente tan mala como para necesitar este tipo de promociones...



Místico
28/05/2009

No hay comentarios: