13 marzo, 2009

Las salas españolas perdieron más de 9 millones de espectadores en 2008

Está claro que la crisis también ha alcanzado a la indutria del cine (aunque ésta lleva ya unos cuantos años afincada en la misma). Las cifras de visitas a las salas del año pasado volvieron a ser cuanto menos alarmantes. Un descenso del 8.4% con respecto al 2007 y 9.1 millones de espectadores menos que el pasado año hacen una idea de la gravedad de la situación. Si hablamos de cine español, la bajada representa el 9.1 % del total, con 1.4 millones de espectadores menos que en 2007.

Pese a estas alarmantes cifras, los motivos para mantenerse optimistas en este 2009 son muchos, al menos en cuanto al cine de nuestro país se refiere. La ausencia de un auténtico "taquillazo" español el pasado año hizo que esta cifra se redujese considerablemente, pero en este 2009, con los estrenos programados de lo nuevo de Almodóvar, Amenábar, Coixet, Sánchez Arévalo y demás, los motivos paran mantenerse optimistas son unos cuantos.

"Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal" fue la película má taquillera en España a lo largo de todo el 2008, la cual (con una recaudación total de 20.8 millones de euros) fue seguida por 3 millones y medio de espectadores desde el día de su estreno. "Los crímenes de Oxford" fue por otra parte la más vista de nuestro cine, obra de Álex de la Iglesia que recaudaría un total de 8.2 millones de euros y 1.4 millones de espectadores en total.

Otra cifra preocupante sería la siguiente: De cada diez películas proyectadas en las salas sólo 1.3 fueron españolas, mientras que más de 7 provenían de Estados Unidos (un punto más que el año pasado).

Los espectadores dan la espalda a nuestro cine, las salas apenas proyectan cine español, los "buenos" de aquí se marchan a Hollywood... ¿alguien dijo crisis?

Místico
13/03/2009

No hay comentarios: