El prestigioso Festival de Berlín apostó este año por el cine latinoamericno y prueba de ello ha sido el reparto de premios que ha encumbrado a la cinta hispano-peruana "La teta asustada" de Claudia Llosa como triunfadora absoluta del festival. El codiciado Oso de Oro fue esta vez más allá del charco donde a buen seguro se seguirá apostando por un cine propio, alejado de todo tipo de pretensiones anglosajonas. La apuesta por el cine sudamericano la encontramos también en la cinta "Gigante", producción uruguayo-argentina que se marcha del festival con tres premios bajo el brazo: los correspondientes a Ópera Prima, el Alfred Bauer (premio ex-aequo con la polaca "Tatarak" creado en homenaje al fundador del Festival) y el Premio Especial del Jurado que también compartió con la alemana "Alle Anderen".
En cuanto a los Osos de Plata para el mejor director y los mejores actores, estos recayeron en el realizador Ashgar Farhadi por la iraní "Darbareye Elly", en el actor Sotigui Kouyate por la británica "London River" y en la actriz Birgit Minichmayr por la local "Alle Anderen".
Otra buena tanda de títulos y personalidades que la gran mayoría no conocíamos y que, a buen seguro, seguiremos sin conocer... por muchos premios que les den ahora. ¿Es necesario explicar el por qué?
La representación española se limitó finalmente a Isabel Coixet en tareas de miembro de jurado, porque en lo que a Osos se refiere, "Sólo quiero caminar" de Agustín Díaz Yanes se marchó, como era de esperar, con una mano delante y otra detrás.
En fin, que enhorabuena a todos los premiados y mucha suerte para Penélope el domingo, que no me podía marchar sin decirlo...
Místico
20/02/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario