En el año 1967 un profesor de Historia de un instituto de Palo Alto (California) se enfrentaba a una polémica pregunta que le lanzaba en clase uno de sus alumnos: "¿Cómo se jusifica que el pueblo alemán alegue ignorancia con respecto al exterminio judío que se produjo durante la Segunda Guerra Mundial?". Ante esta pregunta, Ron Jones (el profesor en cuestión) optó por hacer un experimento. A partir de aquel instante se establecería en su clase un régimen de alta disciplina al que los alumnos deberían someterse para su correcto funcionamiento. Para la sorpresa de Ron, sus alumnos aceptaron con cierta normalidad esta nueva situación, llegando incluso a entusiasmarse de un modo "preocupante" con la misma. Tras varios días del comienzo de esta famosa prueba, los alumnos ya habían adoptado toda una identidad de grupo, llegando incluso a agredir a aquellos que no querían formar parte del mismo. Al quinto de sus días, el profesor Jones tuvo que suspender este experimento porque se le estaba escapando completamente de las manos.
Tomando como base esta historia real, el director alemán Dennis Gansel construye "La Ola", la película que hoy está en boca de todos y que nos plantea una sencilla pregunta: ¿Sería posible la instauración de una nueva dictadura en Alemania? Una reflexión más que interesante y un título de esos que no pasan indiferentes a casi nadie. Número uno en la taquilla alemana, "La Ola" ya ha aterrizado en las carteleras españolas con una buena acogida por parte de los espectadores patrios. Y es que este título promete ser de esos en los que el "boca a boca" funciona mejor que cualquier campaña publicitaria.
Está claro que "La Ola" nos deja a todos cierta inquietud en el cuerpo, pero yo quiero pensar que esta película lleva hasta el extremo algo que pasó de un modo mucho más comedido allá por la década de los 60. Del mismo modo, también quiero pensar que aquellos chavales eran muy jóvenes, quizá demasiado jóvenes como para entender y asimilar el significado de lo que allí estaba pasando... Y prefiero pensar así, sin duda, prefiero pensar así...
Místico
10/12/2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario