25 diciembre, 2012

"El Cuerpo": Suspense en estado puro e impactante giro final

Resultan contadas las ocasiones en las que uno sale del cine con la sensación de haber visto algo que le haya marcado de verdad . Y más aún si el género de la película que acaba de ver es el thriller policiaco. Han sido tantos los intentos que a lo largo de los años se han sucedido en este género, buscando siempre impactar al espectador, que hoy en día resulta casi imposible sorprenderse ya por nada. Sin embargo, la sensación que este bloguero místico tuvo tras el visionado de esta película le hizo recordar otros tiempos, quizá aquella añorada década de los 90, cuando aún el cine poseía la capacidad de sorprender y nuevas y gratificantes historias podían verse cada semana en una pantalla grande.


"El Cuerpo", la ópera prima del debutante Oriol Paulo, contaba de por sí con todos los ingredientes que una buena historia policiaca siempre había de tener: un par de policías, un sospechoso, una extraña desaparición, un cadáver... Elementos que parecían indicarnos que las próximas dos horas iban a ser cuanto menos entretenidas. Paulo ya se había dado a conocer en España por haber elaborado el libreto de "Los ojos de Julia" y éste era un motivo más para pensar que, al igual que sucediese en aquella ocasión, el resultado final nos iba a dejar cuanto menos satisfechos.  Sin embargo, nada más comenzar la cinta, comprendemos que algo aquí ya resulta diferente. Aquellos elementos propios del cine policiaco se encuentran mezclados de un modo tan atípico, que no tardaremos en comprender que a los espectadores nos acaban de arrebatar las riendas de la historia. Aquí estas riendas se encuentran en manos del director y va a ser él y sólo él el que tenga en todo momento el absoluto control de las mismas. El espectador, por muy versado que se encuentre en este tipo de cine, tan sólo podrá adoptar el rol de invitado, de un agente externo que no tendrá más opción que dejarse llevar por aquello que a partir de ese momento se le va a comenzar a contar. Y es que son tantos los giros a los que se le va a someter a partir de ese instante que cualquier intento por adelantar los acontecimientos venideros se convertirá simplemente en un esfuerzo valdío.

Y ésa es sin duda la gran genialidad de "El Cuerpo". En un momento histórico en el cual el espectador difícilmente se asombra ya por nada, Oriol Paulo consigue subirlo a una montaña rusa de giros inesperados y sorpresas constantes. El fantástico comienzo de la cinta, con un arranque ya en pleno clímax, no complica el desarrollo posterior de una narración que consigue mantenerse allí arriba durante sus casi dos horas de duración.

Puede que encontremos algunos estereotipos demasiado tratados en este tipo de películas, como aquella lluvia incesante que nos acompañará durante casi todo el metraje, puede que algunos aspectos no terminen de encajar del todo una vez se conozca la obra al completo, pero no por ello se desvirtuará un ápice ese asfixiante clima conseguido en la cinta (ayudado en gran parte por una excelente banda sonora), ni hará perder fuerza a una historia que cada minuto conseguirá atraparnos más en nuestras respectivas butacas.

"El cuerpo" rezuma intriga en cada uno de sus fotogramas. Es supense en estado puro. La primera película de Oriol Paulo no necesita recurrir a efectos de sonido ni a sustos enlatados para mantener en todo momento la atención del espectador. El excelente trabajo de Paulo como guionista da como resultado unos personajes elaborados, con múltiples aristas, que adquieren aún mayor fuerza gracias al buen trabajo de sus cuatro actores principales (atención a Hugo Silva), así como del del resto de intérpretes secundarios.

El soberbio e impactante giro final no sólo subirá unos cuantos enteros la valoración final de toda la cinta, sino que además promete ser de aquellos que seguiremos recordando durante muchos muchos años.

¡Bravo, Oriol Paulo! Esto era justo lo que necesitábamos.


"eXtrenos" también recomienda: "Django desencadenado". Puedes leer la crítica de esta película en el siguiente enlace: http://cultura.travelarte.com/cine/2895-django-desencadenado-2012-de-quentin-tarantino


Místico
25/12/2012

4 comentarios:

Gabriel dijo...

Hola de nuevo, se te hechó de menos desde la última crítica. Un abrazo.

Juan Roures dijo...

No espero mucho de este film porque siento que intenta aprovechar el éxito de Los ojos de Julia y demás, pero leída tu crítica habrá que darle una oportunidad. Saludos.

Místico dijo...

Si te gusta el suspense no te decepcionará, Juan. Gracias, Gabriel.

Sexy Ligerie dijo...

Me parece que tiene una muy buena critica sobre la pelicula, de verdad que me impresiono..... en mi opinion esta muy bien dirigida... y tiene un buen reparo. :)