13 noviembre, 2010

¡Hasta siempre, Mister Berlanga!

De todas las noticias posibles que podrían darse en un día como hoy, ésta es una de ésas que, pese a previsible, jamás hubiésemos querido dar.

Fue esta misma noche, aproximadamente a las cinco de la madrugada, cuando uno de los cineastas más grandes que ha dado nuestra historia nos dijo adiós para siempre.
Luis García Berlanga se marchaba desde su casa de Pozuelo de Alarcón y el cine español se quedaba a partir de ese momento un poco más huérfano.

Sus últimos años los había pasado apartado del cine, en gran parte debido al avanzado
Alzheimer que padecía, sin embargo muy recientemente había rodado (esta vez como actor) algunos planos para una campaña televisiva de Médicos Sin Fronteras. En dichas imágenes veíamos a un hombre de 89 años que, lamentablemente, parecía quemar los últimos cartuchos de una vida ligada para siempre al mundo del cine.

Amante de los planos secuencia y de cierta improvisación ante las cámaras, la imagen que
Luis García Berlanga dió de una España herida por la guerra, bajo ese prisma tan particular donde se mezclaban tanto la comedia como la tragedia, no tiene precio. Un estilo que quedaba perfectamente plasmado en títulos como "Plácido", "El verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall" o "La escopeta nacional".

En 1961 ya supo lo que es estar nominado a un Oscar (lo hizo con "
Plácido" compitiendo en la categoría de mejor película de habla no inglesa) y entre otros importantes galardones recibió el Premio Nacional de Cinematografía en 1981, la Medalla de Oro de Bellas Artes en el 83 o el Premio Príncipe de Asturias en 1986.

Uno de los más grandes que se ganó con creces un lugar de honor en la historia de nuestro cine.

¡Hasta siempre, Mister Berlanga!

Místico
13/11/2010

No hay comentarios: