11 marzo, 2010

Premios Oscar 2010: Los soldados de "En tierra hostil" sí pudieron con los Navis

Entender lo que sucedió en la madrugada del 7 al 8 de marzo de 2010 (hora española) es comprender que en ocasiones (sólo en contadas ocasiones) David puede vencer a Goliat, que los cientos de millones de dólares que pagan una producción pueden caer rendidos al buen hacer y al talento de un trabajo casi independiente. Si a ello sumamos que los últimos responsables de las cintas protagonistas se intercambiaron un "sí, quiero" allá por los tiempos de la caída del muro, el morbo de lo acontecido esta noche resultaba si cabe aún mucho más grande (¡lástima para la prensa más sensacionalista que la relación de esta expareja sea a día de hoy absolutamente ejemplar!).

"En tierra hostil" vencía a "Avatar" por absoluta goleada en la noche de los Oscar, y no sólo en número de estatuillas sino muy especialmente en la importancia de las mismas. Una noche que se convertía en histórica al recoger por primera vez una mujer (Kathryn Bigelow) el premio a la mejor dirección del año. "Ya era hora" pronunciaba una Barbara Streisand, que de esto de dirigir algo también sabe, en el momento de abrir el sobre y dar a conocer el nombre del ganador... perdón, ganadora. Mejor película, mejor director(a), mejor guión original, mejor montaje, mejor montaje de sonido y mejores efectos sonoros; seis Oscar que supieron a doce dadas las circunstancias en las que se entregaban y muy especialmente dado el coloso al que la cinta había de enfrentarse en cada una de las candidaturas.

Tres premios técnicos llevaron el nombre de "Avatar", tres premios que ciertamente no se podrían haber entendido en manos de ningún otro título (mejor fotografía, mejores efectos visuales y mejor dirección artística). Un resultado que historicamente dejaba a otras cintas del género como "Matrix" o "Terminator II" más premiadas incluso que ella. Ante estos hechos, una pregunta nos surgía de inmediato. ¿Era este resultado realmente justo? Desde mi punto de vista creo firmemente que no; poético sí, pero justo no. Y es que no debemos olvidar, pese a todo lo que se pueda escribir al respecto, que "Avatar" era y seguirá siendo una grandísima película.

Ninguna sorpresa en el apartado actoral. Los cuatro claros favoritos subieron a recoger sus premios, de la misma manera que lo habían hecho un par de meses antes en la entrega de los Globos de Oro. De este modo Jeff Bridges por "Crazy Heart", Sandra Bullock por "The Blind Side", que hacía también historia al recoger en el mismo año el Oscar a la mejor actriz y el Razzie a la peor (al menos por títulos diferentes), Christoph Waltz por "Malditos Bastardos" y Moni'que por "Precious" hacían bueno el sambenito que durante años acompañó a los Globos de Oro (aquel de "antesala de los Oscar" ) y conseguían doblete llevándose a casa la codiciada "perejita".

Penélope Cruz se quedó esta vez sin premio, como también se quedó sin él Javier Recio por su corto de animación "La dama y la muerte", y todo ello pese a los esfuerzos que había llevado a cabo Antonio Banderas para promocionar la cinta ellende nuestras fronteras (el malagueño producía el corto). Una derrota que supo si cabe mucho peor que la de Penélope, porque, a diferencia esta vez de ella, Javier sí contaba con opciones.

Quizá una de las pocas sorpresas de la noche saltó en la categoría de mejor película de habla no inglesa, dado que el triunfo de "En tierra hostil" ya figuraba en un importantísimo número de quinielas: "El secreto de sus ojos" (no nos apuntemos tantos porque esta cinta respira aire argentino por todos sus poros) hacía un poco más grande la historia del cine sudamericano y se llevaba un premio que parecía predestinado a la alemana "La cinta blanca", triunfadora en el Festival de Cannes y en los Globos de Oro y alabada una y otra vez por la crítica de todo el mundo. Escuchar el título de la obra de Juan José Campanella en boca de Pedro Almodóvar se erigía sin duda como el momento más hispano de toda la ceremonia.

Justicia con la emotiva "Up" y su premio a la mejor película de animación del año, así como Oscar también para su bella banda sonora. Imperdonable la ausencia de Farrah Fawcett en el recuerdo a las personalidades fallecidas durante el año 2009, así como aburrida hasta la extenuación una gala en la que se echó en falta más que nunca al bueno de Hugh Jackman.

Una noche, como decía, que nos demostró con creces que en algunas ocasiones el débil puede vencer al fuerte, pero bien mirado... ¿no era acaso eso lo que intentaba enseñarnos la cinta de James Cameron? Profética sin duda terminó siendo...

LISTA COMPLETA PREMIOS OSCAR 2010

Mejor película
"En tierra hostil"

Mejor director
Kathryn Bigelow por "En tierra hostil"

Mejor actor protagonista
Jeff Bridges por "Crazy Heart"

Mejor actriz protagonista
Sandra Bullock por "The Blind Side"

Mejor actor secundario
Christoph Waltz por "Malditos Bastardos"

Mejor actriz secundaria
Mo’Nique por "Precious"

Mejor película de animación
"Up"

Mejor película de habla no inglesa
"El secreto de sus ojos" (Argentina)

Mejor guión original
Mark Boal por "En tierra hostil"

Mejor guión adaptado
Geoffrey Fletcher por "Precious"

Mejor montaje
Bob Murawski y Chris Innis por "En tierra hostil"

Mejor fotografía
Mauro Fiore por "Avatar"

Mejor banda sonora
Michael Giacchino por "Up"

Mejor dirección artística
Rick Carter, Robert Stromberg y Kim Sinclair por "Avatar"

Mejor vestuario
Sandy Powell por "The Young Victoria"

Mejor maquillaje y/o peluquería
Barney Burman, Mindy Hall y Joel Harlow por "Star Trek"

Mejores efectos visuales
Joe Letteri, Stephen Rosenbaum, Richard Baneham y Andrew R. Jones por "Avatar"

Mejor montaje de sonido
Paul N.J. Ottosson por "En tierra hostil"

Mejores efectos sonoros
Paul N.J. Ottosson y Ray Beckett por "En tierra hostil"

Mejor canción original
"The Weary Kind" de "Crazy Heart"

Mejor documental
"The Cove"

Mejor cortometraje de ficción
"The new tenants"

Mejor cortometraje de animación
"Logorama"

Mejor cortometraje documental
"Music by Prudence"

Místico
10/03/2010

3 comentarios:

Uve dijo...

Para mí era la primera vez que veía la gala, así que no sabía si había sido más aburrida de lo normal. Aunque para mi no fue tan aburrida... que actualizar la página te mantenía al menos despierta... y los comentarios a través de la radio eran geniales ^^

Todavía sigo sin entender como "En tierra hostil" ha conseguido tanto premio, sobretodo el último. Avatar tendrá personas que la odien o les encante, pero lo que todos deben reconocer es que es un antes y un después, y solo por eso, se la tenía que haber reconocido de alguna manera. Y... ha pasado sin pena ni gloria.

Lo mejor fue verla/oírla contigo.

Ana Laura dijo...

Yo nunca veo los Oscars, justamente porque me resultan aburridos. Siempre. Prefiero leer luego quienes fueron los afortunados ganadores en sitios como el tuyo, muchas gracias!!

Me ha gustado mucho el blog, adoro el cine, aunque no vea los Oscars, ni ninguna otra entrega de premios, en realidad. :)

Místico dijo...

Ciertamente para mí también fue una noche de lo más especial, Uve. Gracias por acompañarme durante la misma.

Ana Laura, gracias por tus palabras. Un verdadero honor que cuentes con "Extrenos" para informarte de aquello que acontece en el mundo del cine. Tienes mucha razón con respecto a lo que dices de las ceremonias de entregas de premios, pero también es cierto que en ocasiones, sólo en contadas ocasiones, nos topamos con una gala divertida y amena donde prima el espectáculo por encima de todo. Un claro ejemplo fueron los premios Goya de este año.