26 enero, 2010

"Hierro": Una propuesta a medio gas

Quizá sea porque su argumento no es del todo innovador, tal vez por la excesiva utilización de aquellas tormentosas visiones que azotan la mente perturbada de una madre en busca de su hijo, o puede que sea esa estética tan lineal (pese a contar con escenarios naturales de incalculable valor) la responsable de que al término de "Hierro" uno tenga la sensación de que esta película ya la había visto antes. Y es que la ópera prima de Gabe Ibáñez se termina convirtiendo en un continuo quiero y no puedo, tanto artístico como técnico, que deja en cierta evidencia que el paso del corto al largo no siempre resulta sencillo. Y no lo es en este caso porque a "Hierro" parecen sobrarle minutos. Minutos salvados con oníricas secuencias destinadas a aportar mayor carga emocional y dramática pero que utilizadas en exceso rompen el correcto ritmo de lo que podría haber sido una buena cinta.

Una historia compleja en manos de un personaje cien por cien emocional al que Elena Anaya no consigue sacarle todo su provecho. Y es que estamos ante otra de esas actrices queridas por la cámara pero cuyo número de registros se encuentra por desgracia ciertamente limitado. Un personaje protagonista que lleva a sus espaldas todo el peso del metraje, dado que los contados secundarios que aparecen en el mismo figuran como meras comparsas que p0co o nada aportan a la composición final de toda la obra.

Dejando a un lado algunos fallos de guión (absolutamente perdonables cuando hablamos de una ópera prima), "Hierro" guarda un as en la manga a modo de "sorprendente" desenlace. Y puede que sea éste, junto a su prometedor arranque, lo que en cierto modo salve a la cinta... Las comillas para el adjetivo denotan que el mismo podría ser muy pero que muy cuestionado, pero es que en casos como éste, como alguien dijo una vez , "lo que cuenta es la intención".

Místico
25/01/2010

2 comentarios:

Alfonso Vigo dijo...

Me la reservaré entonces hasta su lllegada en DVD, pero no quiero que se me pase. No ha entrado ni en el top ten de las más vistas en el fin de semana de su estreno, aunque me temo que más por falta de promoción que por otra cosa, en la que Paramount sigue con su Celda 211 y de la que no se apea desde hace 12 semanas.

Místico dijo...

Prueba de esa mala promoción la encuentras en el siguiente dato: Mi acompañante y yo fuimos los únicos espectadores que tuvo la sala durante toda su proyección. El tremendo éxito que por otra parte está cosechando "Avatar" tampoco está ayudando mucho a la buena acogida de otros títulos.