28 septiembre, 2009

Primer trailer de "Pesadilla en Elm Street": Freddy ha vuelto

Se esperaba con impaciencia y el momento ha llegado ya para un buen número de incondicionales del género. Varios meses después de darse a conocer el nombre del actor que sustituiría a Robert Englund, ya tenemos el primer trailer de la innecesaria revisión de "Pesadilla en Elm Street".

Cuando llegan avances como éste uno refuerza aún más su incomprensión hacia el término "remake". Y es que si algo se hizo en un pasado y se hizo bien, ¿qué sentido tiene volverlo a hacer? ¿Bajo qué conceptos se justifica que se ruede de nuevo una obra maestra tan imposible de repetir como "Psicosis"? Juro que no lo entiendo... Quizá la única explicación lógica que podía encontrar a todo esto era que, puesto que el cine más clásico no llegaba a todo el mundo (el consabido: ¿Una en blanco y negro?... ¿Qué dices, tío?), volver a construir la película bajo un prisma más actual parecía ser el único modo de que estas historias llegasen a un público más amplio (y de paso dejar dinero, que no vamos a engañarnos ahora, es el objetivo último de cualquier producción).

Durante algunos años (fruto de una tremenda sequía de ideas), Hollywood se dedicó a fabricar remakes de grandes títulos pasados, algunos (los más meritorios) "inspirados en" y otros copiados plano a plano. Esto mismo implicaba que en ocasiones nos encontrásemos con algún título que, utilizando la película clásica como referente, nos presentaba una nueva historia que no sólo aportaba algo nuevo a lo visto hasta el momento, sino que incluso podía realizarse con cierto nivel de dignidad. Esto es lo que sucedió por ejemplo cuando en el año 2004 Marcus Nispel presentaba una nueva versión del clásico de terror "La matanza de Texas". En aquella ocasión el remake de la película de 1974 salvó en cierto modo el término y nos hizo creer a algunos que no siempre los revisiones tenían que ser malas.

Sin embargo lo que vemos en este avance no puede alejarse más de esto. Aquí lo que se está presentando parece ser un "remake" en todo regla. Tan sólo hay que echar un vistazo al mismo para comprobar que se han copiado muchos de los planos de la versión antigua hasta en el más mínimo de los detalles. Para colmo ni siquiera estamos hablando de una película realmente antigua, pues la primera entrega de la saga "Pesadilla en Elm Street" apenas cuenta con 25 años, por lo que la revisión se hace si cabe aún mucho más innecesaria. Y es que la presentación de los orígenes de Freddy Krueger quizá sea lo único realmente provechoso que pueda sacarse de la misma, algo que en la original tan sólo se relataba por boca de alguno de los personajes de la cinta.

En fin, que yo cuelgo el trailer (aún en inglés), que cada uno lo vea y decida si merecerá la pena pagar o no el precio de la entrada. Por cierto, su estreno está previsto previsto para mediados del 2010. Seguiremos informando.



Místico
28/09/2009

No hay comentarios: