
"La cinta blanca", la obra que presentaba el director austriaco Michael Haneke, se convirtió en la gran triunfadora del festival al alzarse tanto con la Palma de Oro como con el Premio Fipresci de la crítica. Una cinta que relataba los orígenes del nazismo en un pequeño pueblo alemán en 1914 y que conquistó al jurado del festival, presidido por la actriz Isabelle Huppert (curiosamente protagonista de dos películas del director austriaco).
La francesa "Un profeta" (la otra gran favorita) se hizo con el gran premio del jurado, mientras que la polémica "Anticristo" y la no menos controvertida "Malditos bastardos" se alzaron con los premios interpretativos en su categoría femenina y masculina respectivamente: Charlotte Gainsbourg por la cinta de Lars von Trier y Christoph Waltz por su trabajo con Quentin Tarantino.
Otros premios destacados fueron para los asiáticos Brillante Mendoza como mejor director por "Kinatay" y Feng Mei como mejor guionista por "Fiebre de primavera", una película dirigida por Lou Ye.
Nos quedamos al menos con la amplia representación española que ha habido este año en el festival, tanto en su sección oficial (cortometraje incluido) como fuera de concurso. Lo de los premios, ya se sabe, tan relativo como la vida misma...
Místico
25/05/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario