06 abril, 2009

¿Dónde está Pedro?


Tres semanas han tenido que pasar desde el estreno de esta película hasta el momento en el que opté por entrar a una de las salas donde se proyectaba. Tres semanas a lo largo de las cuales el interés por su visionado iba regularmente "in crescendo" y las expectativas, por tanto, en continuo aumento. Dos horas después de sus créditos iniciales, uno sale de la sala con sensación agridulce.

Y es que, tal y como intuía hace unas semanas, "Los abrazos rotos" supone ya la absoluta confirmación de que Pedro Almodóvar ha cambiado. La historia en sí recuerda a otras tantas del director manchego, los guiños a otras de sus películas (en especial a "Mujeres al borde de un ataque de nervios") nos hace reencontrarnos con su cine más ochentero, existen planos que en cierto modo mantienen la seña de identidad del único director español ganador de dos Oscar de la Academia... Cierto es que muchos aspectos de este film nos dejan claro que "Los abrazos rotos" es una película de Almodóvar, pero también es cierto que esto no oculta en ningún momento una evidencia más que clara: que nuestro Pedro ha cambiado.

Es posible que diga esto con cierta añoranza hacia su cine más personal, tan recordado en aquellas "Chicas y maletas" o en los nombres de Kity Manver, Rossy de Palma o Chus Lampreave. Recuerdos de unos tiempos en los que el manchego era simplemente GENIAL, tan diferente a lo visto hasta el momento que uno entendía su cine como un arte en mayúsculas... Y es que, pese a disponer de muchos puntos a su favor, "Los abrazos rotos" carece de esa fuerza que Pedro imprimía en todas y cada una de sus películas.

Sus actores, muy correctos (en especial Lluís Homar y Blanca Portillo); Penélope Cruz, como siempre, brilla con luz propia; su divertida secuencia final con Carmen Machi, de las de ver en más de una ocasión (lo que le va a costar a esta actriz quitarse el sambenito de Aída); su banda sonora, acertadísima; su composición de plano y fotografía, brillantes... Muchos puntos a favor para una buena película... pero, ¿dónde está Pedro?



Místico
06/04/2009

No hay comentarios: