16 marzo, 2009

Reflexiones tras "Lejos de la tierra quemada"

Ayer fue un domingo de cine. "Lejos de la tierra quemada", el debut de Guillermo Arriaga como director, se prometía la mejor opción a la hora de seleccionar la película de la semana. Las expectativas depositadas en esta cinta en un principio eran muchas, pero Guillermo aún tenía que demostrar su valía sin González Iñarritu y si juntos habían construido tres obras cuanto menos destacadas, ahora por separado estaba todo por demostrar.

Si tuviese que evaluar el título de un modo general podría decir que la cinta me gustó, pero también tengo que dejar constancia que noté ciertos cambios con respecto a obras anteriores (todas ellas como guionista) que cuanto menos me sorprendieron. "Lejos de la tierra quemada" mantiene una estructura temporal y una construcción secuencial en cierto modo similar a sus anteriores trabajos, pero en este título el montaje resulta mucho menos agresivo, la ruptura en la linealidad del tiempo está mucho más suavizada y la comprensión por tanto de todo el conjunto no sólo resulta más sencilla, sino que en cierto modo también lo es más previsible.

La historia que nos cuenta es ciertamente interesante, pero quizá lo sea más por el montaje en sí mismo que por el propio guión (tema siempre a debate en los trabajos de Arriaga). Una estructura narrativa cuya ruptura se debe más a saltos temporales clásicos (flashbacks) que a aquellas linealidades paralelas que tanto le caracterizaron en otras etapas. Otro aspecto a destacar es su trabajo actoral. Charlize Theron demuestra una vez más que en esto del cine no sólo es una cara bonita, mientras Kim Basinger deja claro que se debería contar más con ella en los títulos de nuestros días.

Guillermo Arriaga ya ha lanzado su piedra. Resta por ver lo que Alejandro González Iñarritu tiene aún que mostrarnos que su esperada "Biutiful". Estaremos a la espera...

Mistico
16/03/2009

No hay comentarios: