10 diciembre, 2009

"Spanish Movie": Risas aseguradas

Llegado el momento de hablar de "Spanish Movie" uno no sabe si hacerlo desde la razón más crítica o evaluarla dejándose llevar por el corazón. Y es que la primera spoof movie estrenada en nuestro país, sólo por el hecho de serlo, ya merece una atención especial. Hablo quizá del mismo cariño que despiertan todas y cada una de las películas aquí parodiadas, porque sólo haciendo balance de estos títulos y de la repercusión que tuvieron cada uno de ellos, uno más que nunca se siente orgulloso del cine de nuestro país.

"Spanish Movie" resulta divertida, una cinta simpática hecha con cierto cuidado pero cuyos mejores gags fueron ya destripados en su famoso trailer. Quizá lo que más sorprenda es su coherencia argumental. Y es que pese a mezclar títulos de muy diversa índole la cinta no resulta caótica, algo que en una spoof movie se antoja muy de agradecer. "Spanish Movie" no es un mosaico hecho con retazos de un sinfín de títulos bajo parodia, es una historia única inspirada en una gran cantidad de cintas entre las que se mantienen unos nexos coherentes y con cierto sentido.

La vis cómica de Alexandra Jiménez y Silvia Abril, así como la del resto del reparto, nos hacen valorar el buen trabajo de casting llevado a cabo en los meses previos al rodaje. Un reparto del que yo sólo extraería a Laia Alda, la niña de esta película que, pese a lo divertido de su personaje, apenas convence. Y es que como balance general podríamos decir que en "Spanish Movie" encontramos un buen plantel de actores que compensa con creces la ausencia en la pantalla de Leslie Nielsen, un actor utilizado como reclamo cuya aparición en la cinta se limita a una sola secuencia.

Brillantes resultan los cameos de algunos responsables de las películas originales, como Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia, Juan Antonio Bayona, Jaume Balagueró, Paco Plaza o Belén Rueda, así como muy cuidadas tanto las caracterizaciones como la dirección artística de cada secuencia, algo que deja al descubierto que parte del equipo técnico de la cinta resultó ser el mismo que el de las películas parodiadas.

Místico
10/12/2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues esta peli no me llamaba nada la atención, pero tu articulo es tan convincente que dan ganas de salir ahora mismo rumbo al cine.
Te haré caso e iré a verla.
Me ha gustado mucho que valores para bien nuestro cine al hacer referencia a las pelis que se parodian. Yo soy de los que opina que en nuestro país se hacen muy buenas peliculas.

Místico dijo...

Me alegra leer esa opinión tan positiva que tienes del cine de nuestro país, el cual siempre he defendido y considerado (y no me cansaré nunca de repetirlo) uno de los mejores que se hacen en todo el planeta.

Gabriel dijo...

Fíjate que a mi esta cinta sí que me llamaba para verla, claro, que no en el cine, ya la veré alquilada en casa con amigos echándonos unas risas. Y si, en nuestro país se hacen muy buenas películas, pero hay también una cantidad de truños de cuidado por cada una buena que sólo se hacen para cobrar la subvención, con una falta de talento global enorma.

De todas formas yo también te haré caso cuando digas que una es digna de ver.

Un abrazo

Místico dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con eso. Hace poco se desató una enorme polémica en torno a qué se hacía con el dinero de esas subvenciones. Concretamente a raiz de una película cuyos gastos de producción resultaban mucho menores que el total recibido de las mismas. Malos productos también existen, pero talento en este país desde luego no falta.