11 agosto, 2009

"Up": Un sobresaliente para la nueva apuesta de Pixar

Está claro que nadie como Pixar para emocionarnos. Muchos han sido los años y unas cuantas las películas que salieron de sus fábricas y consiguieron tocarnos la fibra más sensible como ningún otro proyecto de animación había conseguido hasta la fecha. Títulos como "Buscando a Nemo", "Monstruos S.A.", "Los Invencibles" o "Cars" ya habían dejado claro que cuando se trataba de animación el prestigio estaba en sus manos. El año pasado, con su inolvidable "Wall-e", el listón se había subido ya a alturas estratosféricas y parecía tremendamente factible decepcionarse ante el proyecto que nos presentaran en este año 2009. Sin embargo Pixar guardaba un as en la recámara, un as de nombre "Up" que conseguiría (una vez más) mantener el nombre de la firma impoluto e intachable.

"Up" puede presumir de muchas cosas, entre otras de una factura impecable en cuanto a su propia realización se refiere. Sin embargo creo que, como ya pasara en otras ocasiones en proyectos de la firma Pixar, la diferencia con respecto a otros títulos radica en su guión, en ese gusto exquisito por contarnos historias que nos emocionan y que se muestran como han de hacerlo las buenas películas, sin velos que distorsionen una historia humana que sabe llegar a los adultos casi más que a los propios niños.

Pero no hay que olvidar que "Up" también es una película de aventuras con un ritmo excelente, así como una comedia habitada por unos personajes cuanto menos curiosos de los que resulta más que fácil encariñarse. Un título cuyo visionado en 3D puede servir para enriquecer el mismo pero que se antoja sin duda bastante prescindible. Un concepto que no se puede aplicar al soberbio corto "Parcialmente nublado", el cual, como viene siendo tradición, precede a la proyección de esta película y es desde hace ya un tiempo una referencia absoluta dentro del mundo del cortometraje, así como uno de los mejores cortos de animación (si no el mejor) que se puede visionar a lo largo del año en el interior de una sala de cine (otra seña de identidad de la factoría Pixar).

Místico
11/08/2009

2 comentarios:

José GDF dijo...

La vi el sábado pasado, en 3D. Hubo momentos en que me emocionó un poco, los momentos tristes de la película concretamente.

Tiene también momentos de humor y acción. Me entretuve bastante.

Los efectos 3D no están mal, aunque acabas hasta las narices -nunca mejor dicho- de las gafas.

PD: dile a la diseñadora del blog que da problemas el formulario de comentarios. No se ve a priori lo de la palabreja de verificación. Porque uno tiene sus trucos, que si no...

Místico dijo...

Creo que hasta de los momentos más tristes se podría sacar algo positivo. "Up", pese a la dureza de algunas de sus secuencias, es un título con un mensaje tremendamente esperanzador y con eso es con lo que yo quisiera quedarme. Todo en la vida tiene una doble lectura: la negativa y la positiva. "Up" intenta mostrarnos que la segunda lectura es posible, porque hasta de los peores momentos se podría extraer algo valioso, siempre y cuando sepamos dónde buscarlo.