27 junio, 2012

eXtrenos de ayer: "Homicidio en primer grado"

HOMICIDIO EN PRIMER GRADO
El caso que cerró Alcatraz

FICHA TÉCNICA
Título original: Murder in the first
Dirección: Dan Gordon
País: Estados Unidos
Año: 1995
Duración: 120 min.
Género: Drama
Reparto: Kevin Bacon, Christian Slater, Gary Oldman, Embeth Davidtz, Brad Dourif, William H. Macy, R. Lee Ermey, Kyra Sedgwick, Ben Slack, Mia Kirshner, Stephen Tobolowsky
Productora: Warner Bros. Pictures
Fotografía: Fred Murphy
Guión: Dan Gordon
Montaje: Russell Livingston
Música: Christopher Young


Sinopsis: Inspirada en una historia real acontecida en los años 30, "Homicidio en primer grado" narra los dramáticos hechos que tuvo que vivir Henri Young (Kevin Bacon), un necesitado joven que, tras robar apenas 5 dólares en una oficina de correos, da con sus huesos en la cárcel de Alcatraz (San Francisco), la cárcel de máxima seguridad para los criminales más peligrosos.

Henri intenta sin éxito fugarse de la prisión y, como consecuencia de ello, es condenado a la celda de confinamiento, un lugar donde, como máximo, los presos sólo pueden alojarse 19 días. Henri, sin embargo, pasa años allí en la más absoluta oscuridad y totalmente solo.

Cuando Henri es sacado de allí su mente se encuentra totalmente perturbada, algo que le llevará a asesinar a un compañero. Su caso es encomendado al joven abogado James Stamphill (Christian Slater), el cual luchará para defender a su cliente, intentando demostrar que la prisión de Alcatraz es la responsable del estado mental del acusado, algo que debería salvarle de la pena de muerte.

CRÍTICA MÍSTICA

La historia que narra esta película es de las que ponen los pelos de punta. Nuestros escalofríos son sin cabe aún mayores cuando pensamos que el guión de "Homicidio en primer grado" no está sacado de la imaginación de ningún guionista, sino que narra acontecimientos reales que acontecieron años atrás en la tristemente famosa prisión de Alcatraz. Y es que, una vez más, la crueldad humana parece no conocer límites. Una historia escalofriante como pocas que narra el castigo al que fue sometido uno de los internos de la prisión al intentar escapar de ella. Condenado a permanecer durante años en una celda de aislamiento cuando la ley solo permitía un máximo de 19 días, éste fue uno de los casos que provocó el cierre definitivo de una cárcel que ha sido escenario de infinidad de películas.

Brillantes Christian Slater y Gary Oldman, pero más brillante aún si cabe un Kevin Bacon que consigue que nos metamos en la piel del protagonista, haciéndonos comprender lo que tuvo que sufrir aquel ser humano encerrado en un cuarto oscuro durante gran parte de su vida.

"Homicidio en primer grado" es otro de esos títulos que uno no llega a comprender por qué no tuvieron más repercusión en el año de su estreno, pero que comprende aún menos cómo pudo caer tan fácilmente en el olvido cuando ésta es para mí una de las mejores películas carcerlarias que se han hecho en toda la historia del cine.

Místico
27/06/2012

No hay comentarios: