26 octubre, 2010

"Paranormal Activity 2": Desgastando un formato

Creo que una vez se ha asistido a la proyección de "Paranormal Activity 2" no sería difícil afirmar, casi sin riesgo a equivocarse, que la fórmula de "falso documental" aplicada al cine de terror (y eso pese a su corta existencia) está ya más que agotada. O al menos lo está cuando no se disponen de más recursos que los ya sobradamente conocidos en detrimento de un guión casi inexistente.

Es posible que títulos como "
Holocausto canibal" o "El proyecto de la bruja de Blair" funcionasen en su día consiguiendo engañar al espectador respecto a la veracidad de las imágenes que les estaban mostrando, del mismo modo que aún hoy algunos vídeos de youtube baten records de visitas jugando con esa ambigüedad que tan buenos resultados ha dado en la era de internet. Sin embargo, cuando hablamos de un título como éste, de una segunda parte donde resulta cuanto menos ingénuo pretender que el espectador comulgue con aquello que se le está mostrando, la batalla a priori está ya totalmente perdida.

Quizá lo más grave de todo, sea que "
Paranormal Activity 2" no parece ser muy consciente de ello, o dicho de otro modo, en su intento por construir una engañosa realidad deja de lado los recursos más básicos para hacer de su historia una propuesta interesante y nos regala a cambio una hora y media de vídeos caseros (más propios de una reunión familiar) en los que, salvando un par de momentos, apenas nunca sucede nada. Y es que mucho tendría que aprender Kip Williams de Jaume Balagueró y Paco Plaza respecto a cómo rodar una secuela cuando se trabaja con de este tipo de cine...

A su favor siempre podremos decir que "
Paranormal Activity 2" aporta nuevos datos a aquello que vimos en la primera parte, que se erige como precuela y secuela al mismo tiempo de una historia (la primera) quizá algo más talentosa.

Pero claro, esto por sí solo no parece ya suficiente...


Místico

26/10/2010

No hay comentarios: