28 octubre, 2009

Interesante y sorprendente

Hace ya unos cuantos años, cuando éste que escribe apenas era un adolescente, existía una serie en televisión que no sólo me gustaba sino que seguía cada semana con verdadero entusiasmo. Y es que como buen aficionado al cine fantástico, aquellas "Historias de la Cripta" que nos presentaba un simpático guardián dentro de su tenebroso castillo se convirtieron para mí en cita más que obligada, pese a lo tarde de su emisión; historias de terror de apenas treinta minutos que mantenían casi todas un nexo en común: un final tremendamente sorprendente.

Pero...¿por qué cuento ahora esto? Muy sencillo. El fin de semana pasado acudí al cine a ver "La huérfana" y finalizada su proyección no pude evitar que me viniese esta serie al recuerdo. Y no porque considere que lo que aquí nos narra Jaume Colet Serra pueda ser narrado en media hora (que posiblemente sí) sino porque considero que la verdadera fuerza de esta película, lo que en verdad la hace tremendamente interesante, es ese final tan desconcertante, ese giro argumental tan fantástico que logra convertir una correcta película de género en un historia para el recuerdo. Creo que si no fuese por él, "La huérfana" sería otra de tantas, otra de esas películas de padres adoptivos que terminan llevándose a casa al mismísimo Satanás y que hemos visto ya en infinidad de ocasiones. Sin embargo, un buen tratamiento de los momentos de suspense (más que de terror), un fantástico trabajo de la joven actriz Isabelle Fuhrman y, especialmente, un soberbio giro argumental en nada previsible convierten esta cinta (que en un principio bien podría ser considerada la versión femenina de aquel "Buen Hijo" que encarnara años atrás Macaulay Culkin) en una muy recomendable cinta no sólo apta para los amantes del género.

Pese a todo ello (giro argumental aparte) es de recibo reconocer que "La huérfana" se presenta como un mosaico construído con retales de títulos ajenos, muchos de los cuales nos vienen a la memoria con algunas de sus secuencias, escenas o diálogos (¿sólo yo pensé en "The Ring 2" durante los tensos minutos finales?). Si tenemos en cuenta que ésto era algo que ya me temía antes de entrar siquiera a la sala (innovar en el cine de hoy es casi misión imposible), el resultado final a mí me dejó satisfecho. Quizá fuese porque esperaba poco o nada de la cinta, que ésta, en ocasiones, resulta la mejor actitud a la hora de comprar las entradas.

Místico
27/10/2009

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me ha gustado, y mucho. Incluso después de verla la descargué para tenerla y recomendarsela a mis padres. (ya, ya se que está mal, jeje, cuando tenga dinerito volveré a ir al cine xD) ... la empecé a ver por no encontrar otra cosa en ese momento, y dije, bueno, es nueva, voy a ver que tal...

A The ring no... no recuerdo el titulo de la película, se que era de terror... pero las escenas que tienen lugar en el ¿invernadero? con la mamá arriba viendo todo me eran muy familiares a otra pelicula (tal vez sea Scream?)

Místico dijo...

Pues ahora que lo dices sí que es cierto que esta secuencia recuerda a otra bastante similar. Apostaría que estamos hablando de la segunda parte de "Sé lo que hicisteis el último verano", pero tendría que confirmarlo.

Anónimo dijo...

Tengo dudas entre esas dos... la de Sé lo que hicisteis fue la primera que se me vino a la cabeza, pero luego me sonaba más de Scream... no se porque xD

voy a buscar ^^