01 abril, 2009

Espectacular triunfo en taquilla de "Mentiras y gordas"

Casi 300.000 espectadores en su primer fin de semana y una recaudación total de 1.793.314 euros para esta cinta española que se posiciona como el título más visto por encima de "Gran Torino" de Clean Eastwood y "Los abrazos rotos" de Pedro Almodóvar (tres veces más recaudación que la película de Penélope Cruz).

Con estas espectaculares cifras uno se plantea varias cosas: ¿Realmente "Mentiras y gordas" es un buena película? Sinceramente no lo creo, pero la inteligente propuesta de Alfonso Albacete y David Menkes cuenta con una enorme baza a su favor: el morbo que despierta en los adolescentes patrios el poder ver a su ídolos televisivos como Dios les trajo al mundo y practicando sexo de un modo bastante explícito. Caras conocidas de series tan populares como "Física o química", "El internado", "Aída" o "Los hombres de Paco" que en esta película muestran todo lo que en sus respectivas series no se les permite mostrar.

Sobra hablar de la influencia que un título como éste podría tener sobre los más jóvenes. Y es que si tenemos en cuenta que "Mentiras y gordas" habla de drogas y sexo de un modo directo, la responsabilidad que sobre los mismos tendría la cinta sería si cabe aún mayor. Esto podría ser bien utilizado y, además de ayudar a la narración de una buena película, podría servir para concienciar a muchos de nuestros jóvenes de la importancia de ciertos temas. Lamentablemente sospecho que en este caso el principal interés radica en alimentar un morbo rentable en taquilla. El cine es así, mientras ellos entiendan que "Mentiras y gordas" es una simple película podemos estar tranquilos...

Místico
31/03/2009

No hay comentarios: